Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXPRESIONES CULTURALES COMO AGENTES DE CAMBIO EN GRUPOS JUVENILES VIOLENTOS Nelsa Curbelo

RESUMEN



Los jóvenes son el espejo de la sociedad en la que viven, reflejan sus problemas y devuelven una imagen que muchas veces no queremos ver. La violencia que viven y generan los grupos juveniles armados y/o pandilleros son reflejo, consecuencia y posteriormente creaciones de víctimas queson o pueden convertirse en victimarios Debemos considerarlos como niños y jóvenes combatientes. Combatientes de la guerra de la expulsión, las culturas subterráneas, en las que las armas están en manos de personas que comienzan la vida. La hipótesis que proponemos es que ser pandillero plantea una forma de vivir la ciudad, la polis y por lo tanto nos encontramos frente a un acontecimientopolítico.







Planteamos la tesis, de que es posible cambiar la violencia explícita e implicita de las bandas y pandillas si se las aborda desde las expresiones culturales propias que les permitan, a los individuos que las componen y los grupos como tales expresar su identidad, los tratamos como sujetos y permitimos que emerjan en una sociedad que los desconoce y los teme. Compartimosejemplos de intervención desde lo cultural en experiencias llevadas a cabo en Ecuador en la ciudad de Guayaquil con jóvenes de agrupaciones, pandillas y naciones.



1

LAS EXPRESIONES CULTURALES COMO AGENTES DE CAMBIO EN GRUPOS JUVENILES VIOLENTOS Nelsa Curbelo, agosto 2004

INTRODUCCIÓN

En muchas sociedades del planeta se están viviendo procesos violentos protagonizados por jóvenes deambos sexos, que se incorporan a grupos con códigos secretos, poco conocidos, que están presentes en las ciudades y cuyos miembros pertenecen a todos los estratos sociales, pero sobre todo a la población más empobrecida. Son los jóvenes de pandillas, de tribus, de maras, de naciones. En medio de las diferencias de los países y contextos en los que viven, hay similitudes. Voy a intentar, a partir deexperiencias concretas de trabajo, de investigaciones realizadas en Ecuador y de informaciones compartidas sobre todo con Honduras y Brasil de plantear alternativas de salida a partir de las expresiones culturales de los jóvenes que pertenecen a diferentes grupos urbanos en riesgo, muchos de ellos involucrados en violencias callejeras. La hipótesis que propongo es que ser pandillero plantea unaforma de vivir la ciudad, la polis. Por lo tanto nos encontramos frente a un acontecimiento político, que tiene sus propios códigos, alfabetos, música, jerga, estructuras que representan una cultura en la que el manejo del poder está siempre presente aunque las múltiples agrupaciones se definan a si mismas como subterráneas y clandestinas. Planteamos la tesis, que es posible cambiar los quehaceres delas bandas y pandillas si las abordamos desde ángulos que les confieran, a los individuos que las componen y los grupos como tal la identidad que buscan, las tratamos como sujetos y no como problemas sin rostro. El desafío por lo tanto es como reconstruir ciudadanía apoyándose en los fortalezas que estos grupos tienen, potenciando sus capacidades y forma de expresión, utilizando sus liderazgos,sus formas de cohesión para revertir el proceso marginal de las pandillas y permitir que sus propuestas, primero sean reconocidas como tales por los propios involucrados y luego reconstruyan el tejido social de la ciudadanía que les tiene miedo, los estereotipa y los rechaza. Aspiramos a que los procesos vividos por los jóvenes constituidos en bandas armadas y grupos subterráneos puedanconvertirlos en protagonistas de su propia historia que signifiquen una inserción en la sociedad desde las nuevas perspectivas culturales y de construcción política que ellos viven. Revertir los procesos apoyándose en valores que muchas veces ignoramos.
2

VIOLENCIA Y PANDILLAS Estamos viviendo procesos que se caracterizan por su vértigo, por la aceleración de los tiempos y espacios, por la hegemonía...
tracking img