Culturas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS JUVENILES
El Metal es una forma de vida y una actitud que se ve reflejada cierta simbología como la forma de vestir, la forma de hablar y una gestualidad característica como la mano cornuta (The horns), el sacudir la cabeza al ritmo de la música (término conocido en inglés como Head banging – voliar greña) o el fingir estar tocando una guitarra tal cual lo hace un guitarrista de unabanda de metal. El metalero es un ser que sabe del género y habla con propiedad de las bandas, pues conoce detalles teóricos y técnicos que definen el sonido característico de sus grupos favoritos, tanto a nivel musical o instrumental, como vocal e incluso de puesta en escena y temáticas.
La libertad de expresión entre los metaleros es fundamental para este grupo cultural. No se limitan a ciertaideología de derecha o izquierda, aunque la gran mayoría son antifascistas. Algunos subgéneros se interesan por la política como el Industrial metal, donde encontramos agrupaciones como Nine Inch Nails, Korn o a Marilyn Manson hablando de política y religión entre otros temas.
Generalmente el metalero es un ser pacífico que tiene a evitar peleas y enfrentamientos. Su vida se concentra más enescuchar su música y seguir a los grupos que le interesan. Es un individuo que no puede definirse fácilmente porque hay tantos tipos de metaleros como subgéneros del metal, o incluso más.
Los temas y mensajes van variando según el género, la banda o la época. Algunas bandas hablan de la política o de la problemática social, mientras que otras dedican sus canciones a la fantasía mitológica y épica, a laviolencia o a la religión, incluso al satanismo. En general los metaleros son críticos de la religión. La iconografía religiosa es prominente en algunos subgéneros del Metal, pero a menudo de forma blasfema, utilizando crucifijos y otros objetos santos representados de forma invertida. Esta crítica al cristianismo principalmente hace que sean acusados de satanistas, ya que la imagen de Satanásjuega un rol importante en la cultura del metal, pero no por ello significa que sus inclinaciones religiosas sean de esa índole.
El metalero no critica la religión porque esté en contra de ella, sino que critica cualquier forma de coerción de la libertad y del pensamiento. Obviamente la más evidente es la religión, pero también hablan en contra de la conquista o de la inmersión de los pueblos sobreotros territorios ajenos.
Muchos nos hemos preguntado que es realmente el Hip Hop. Hemos visto películas como la de Eminem que en lugar de aclararnos las dudas, las han aumentado. Por esta razón pensamos cosas erradas sobre esta cultura. Esta vez en Colombia Aprende queremos tratar de explicarte lo que significan todos estos neologismos, la música y las expresiones artísticas de esta cultura quese ha ido apropiando de muchos de los espacios de las principales ciudades del país. El Hip Hop igual que otras culturas, nació en el Bronx en Nueva York en 1970, época en la que las fiestas callejeras o "Block parties" estaban de moda y se iban haciendo cada vez mas populares, gracias a que la entrada a los clubes discotecas era cada vez mas restringida para aquellos que no hacían parte de laburguesía de la ciudad.
Antes que los DJ’s empezaran a tocar este nuevo género, una técnica muy usada en Jamaica, las fiestas estaba amenizadas por el funk y el soul, teniendo muchoq ue ver en este nacimiento musical, el padre del Hip Hop, el DJ Kool Herc, un músico jamaiquino que con 15 años logró integrar sus raíces en la Gran Manzana, ocasionando un sin número de consecuencias insospechadas.
ElRap evolucionó de las formas primitivas de las canciones religiosas de la raza negra en Estados Unidos, conectándolo con el rhythm and blues. Así como otras culturas que se han formado alrededor de la música, los primeros Hip hoperos criticaban la sociedad. Algunas personas los llaman "hijos de la calle"por su manera de vestir, por su tendencia a "rayar" las paredes y porque sus fiestas y...
tracking img