Culturas juveniles

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
ENSAYO CULTURAS JUVENILES EN COLOMBIA

La cultura juvenil ha sido y siempre será un tema de opinión, ya que cada generación es diferente y a partir de esto se puede proyectar el futuro próximo.

Para lo anterior se analizan los rasgos sociales, psicológicos, políticos e influencia de medios a los que son afrontados los adolescentes hoy en día, también se pone en descubierto los aspectos queinfluencian en los jóvenes como la desintegración familiar, la religión como medio de opresión o de estilo de vida a partir de diferentes puntos de vista y la presión socio−política que se vive actualmente.

La cultura juvenil en Colombia no ha estado exenta a los cambios culturales que se han dado en muchas partes del mundo, las nuevas modas, la música, la influencia extranjera ha hecho queel modo de vida de los jóvenes tome hábitos impropios.

Colombia es un país, rico en tradiciones, pero nunca faltan los factores externos que afectan a la sociedad, y más una parte de esta como es la juventud, este grupo social que es fácilmente influenciado por la publicidad, música, televisión y otros medios que lo que hacen es llevar a los adolescentes a una sociedad consumista.

Un puntoque esta estrechamente relacionado con lo dicho anteriormente es la publicidad, esta se puede encontrar en los distintos medios de difusión como radio, prensa, televisión, revista, etcétera. Pero la publicidad ha llegado a puntos críticos, ha sido tal, que en el congreso hay rondando una ley que prohíbe los anuncios publicitarios de licores y cigarrillos en la televisión colombiana, seguramenteporque la juventud cada día cae más rápido en estos vicios.

Por esto no es solo preocupación del gobierno de nuestro país sino de la comunidad global, ya que si la juventud empieza a caer en los vicios el futuro que le espera al mundo va a ser caótico, por eso, los mismos medios que están llevando a los jóvenes al consumo están ayudando a que este problema no se siga proliferando, esto se estáhaciendo con pautas publicitarias que indican a los jóvenes como enfrentarse a problemas de la vida cotidiana.

Pero el problema de los medios está muy lejos de acabarse, ya que como se deduce, estos subsisten gracias a las pautas publicitarias, y ellos no van a dejar de ganar dinero por los pensamientos moralistas de la sociedad, por eso, hay que aprender a verlos, no creer siempre lo que estosdigan o no caer en la trampa del consumismo comercial impulsivo.

El consumismo impulsivo ha afectado a la juventud desde hace mucho tiempo, ahora ha crecido a dimensiones alarmantes, en el que los jóvenes malgastan el dinero en lo primero que ven de moda. Por eso ahora, un joven compra una prenda costosísima, y aunque no le guste, paga por ella porque es lo que está de moda.

Ahora, pasemosa hablar acerca de la música, esta es considerada un arte y un medio de expresión, pero a veces es tan fuerte que es capaz de cambiar una sociedad entera como lo fue el rock en los Estados Unidos.
Colombia se ha caracterizado musicalmente con ritmos folclóricos, pero a este país también ha entrado la cultura extranjera para diversificar los gustos musicales.
El ritmo de moda es el regaetón elcual ha entrado fuertemente a Colombia. Este género ha sido muy criticado por sus letras y por su forma de bailar.
Al ver a una pareja bailando regaetón, uno se pregunta desde cuando Colombia ha sido un país de mente abierta y liberal, que acepta todo tipo de culturas extranjeras y las incorpora a su vida matutina.

Otro género que tiene gran influencia en la juventud es el rock, ya que estese caracteriza por tener letras que van contra las injusticias sociales, los problemas de la vida, etc.

Pero mucha gente ve el rock como un ritmo que lleva muchos mensajes subliminales y a veces lo catalogan como satánico, pero en realidad el rock es la expresión de la juventud ante los problemas que se viven.
Lo malo del rock no es la música en sí, sino de lo que sus fans hacen de esta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles
  • Culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS