Culturas juveniles

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
ACTIVIDAD Nº 2: CULTURAS JUVENILES

Por todos es sabido -especialmente por haberlo vivido- que la adolescencia es un período que se caracteriza por grandes cambios en lo individual pero que ejerce incidencia en lo social.
Con la llegada de la adolescencia la mayoría de los niños pierde seguridades y vive duelos: el cuerpo cambia, se abandona la infancia, se transforma el lugar que seocupaba en la familia y en la escuela, caen referentes de autoridad antes naturalizados, se abre el tiempo de la obligada autonomía, se desoculta la genitalidad. Cada adolescente se abre progresivamente a una vida social en la que el lugar de su propia familia se desplaza.
Con la adolescencia se abren espacios de conflicto intergeneracional en el interior de las familias. El período conflictivono sólo es interior al sujeto que vive la transformación en primera persona, también afecta a su entorno inmediato. Familias y escuelas comienzan a vivir la crisis cuando los adolescentes construyen espacios “propios”, procurando una mayor independencia respecto de la mirada de los adultos, construyendo las diversas facetas de su identidad.
Entre los múltiples factores que actúan en esta fasehay dos especialmente importantes por el efecto que producen: el grupo de pares y el marco del encuentro de dichos grupos. Estos factores serán los referentes básicos de la experiencia y de la vida y se suman a la familia y la escuela completando el proceso de socialización en el que se construyen las identidades que se continuarán en la juventud y la adultez.
Los grupos de pares estánconformados, por lo general, de miembros de la misma edad y género. Estos grupos son la primer ampliación de la red de relaciones en las que entran los adolescentes, son los grupos de amigos y amigas más cercanos, que se reúnen a pasar el tiempo, a escuchar música, a compartir largas charlas, a hacer deportes, a planear salidas, a recorrer espacios. Esos grupos de adolescentes son ámbitos de contenciónafectiva y representan espacios de autonomía en los que se experimentan las primeras búsquedas de independencia.
En esos grupos por lo general se manifiestan las primeras conversaciones que tienen por tema el sexo, el descubrimiento de los otros a nivel social, el lugar propio y el ajeno en ese espacio, en ellos se descubre por lo general la música que se adoptará como propia, una forma de vestirsey también una forma de hablar.
Los grupos de pares son redes que acompañan la adolescencia, afianzando relaciones y apoyando procesos de identificación. En estos procesos, tanto los consumos culturales como los usos del espacio serán fundamentales. Los adolescentes son los más grandes consumidores de las familias, los más activos en lo que hace a demandar y liderar procesos de adquisición debienes. Es obvio que con poderes de compra diferentes, también lo serán las probabilidades de que ese modo se afiance y se perpetúe. Este acostumbra a ser uno de los problemas más grandes en las relaciones entre padres e hijos.
Entre los consumos privilegiados están la ropa y las salidas y la adquisición de algunos bienes culturales como la música, juegos, videos, revistas, etc.
Para losadolescentes la moda, el estilo, la marca…lo exterior…es muy importante porque se autoevalúan muy críticamente a través de lo que elijen, portan y gustan. Se valoran a través de sus valoraciones.
El otro gran factor que define el accionar de los grupos de adolescentes es el de los usos del espacio. Sin lugar a dudas el lugar por excelencia que los adolescentes eligen podría definirse como “la calle”:se trata de un espacio exterior a la escuela y al hogar. Define un territorio sin medidas ni reglas que obliguen a aprender, a producir o a obedecer, apareciendo como un sitio liberado en el que eventualmente se da la aventura. “La calle” incluye espacios de distensión y de consumo, no siempre abiertos y disponibles para todos, aunque sí representada como una saga duradera y poderosa en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles
  • Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS