Culturas Mayas Incas Y Aztecas

Páginas: 25 (6067 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
RESUMEN

Las culturas indigenas han existindo desde hace mucho siglos; las más mencionadas son las culturas Mayas, Azteca e Incas. La civilización Maya habitó en la región Mesoamérica la cual está formada por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y ElSalvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. En el transcurso de ese tiempo, en esas regiones se han hablados de cientos de idiomas, actualmente un aproximado de 44 lenguas mayas diferentes. Se menciona que esta tribus nunca desapareció, debido que aun viven en esas regiones sus descendientes. El modelo de esta civilización fue destruida con la llegada de los primeros españoles. Ellostenía su propio sistema educativo, lo cual deserrolaron la escritura con signos en forma de códices e inventaron un método de escritura jeroglífica además registraron su mitología, historia y rituales. Esta educación empezaba por la familia y el medio de enseñanza era a travez de relatos, narraciones de ancianos hacia los niños y los padres tenía que enseñarles mediante la imitación, la prática, laagricultura, la cacería, entre otros. Al cumplir doce años los niños entraban al colegio lo cual eran de dos tipos, uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y religiosos, que aprendía astrologías, ecritura jeroglífica y cálculos relacionados con el calendario maya mientras que para los hijos de la clase media recibía una educación militar y para defender: En cuanto a la educación dela mujer solo debia prepararse para tareas del hogar.



INTRODUCCIÓN


Las culturas indigenas tiene su existencia desde haces muchos siglos, dentro estas las más significativas son las culturas mayas, aztecas e incas. Cabe destacar, que la historia de las civilizaciones mayas es de aproximadamente 3.000 años, la cual se origina del las costumbres Mesoamericanas Precolombinas másrelevantes, puesto que su legado científico y astronómico es mundial. Además, se destacaron por crear grandes e impresionantes construcciones, desde el preclásico medio y grandes ciudades como Nakbe, el Mirador, San Bartoto entre otros. Al igual, que monumentos como pirámides que construyeron enormes centros religiosos y palacios a los gobernantes, losas de piedras talladas y otras más. También poseían supropio sistema educativo, el cual invertían en método de escritura jeroglífica y registraron su mitología, histórica y rituales. Otros rasgos de los mayas, son el arte clásico apreciados por su excelente manufactura, así también los restos de arquitectura maya clave importante para entender la educación de su antigua civilización, en cuanto a su literatura tiene pocos ejemplares, debido que fuerondestruidos por el tiempo, sin embargo, tenían otras destrezas como la pintura que utilizaban técnicas al fresco, y la música la cual se fundaban en dos tipos de instrumentos, de viento y percusión. Del mismo modo, se identificaban por ser muy religiosos, lo cual su religión presentaba tres características fundamentales como la religión politeísta, de aspectos naturales y dualistas, y adoradores devarios dioses.

Sin embargo, la cultura azteca se caracterizó por ser buen administrador, debido que la división territorial es de 38 provincias tributarias, ellos hablaban un lenguaje llamado Náhuatl y la escritura se mezclaban con pictogramas ideogramas y signo fonético, la educación era obligatoria, aunque difería según el sexo, la religión tenía un papel importante pero también aprendían dela escritura, lectura, historia y música, para el arte se destacaron en la orfebrería, escultura, pintura y plumería. En cuanto las creencias, ellos adoraban a varios dioses y realizaban sacrificios.


Por último, las culturas Inca inician después del establecimiento de esta etnia en valle del río Urubamba a partir de la cultura aimara, los encargados de la educación son los amautas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Aztecas,incas y mayas
  • Culturas Mayas, Incas y Aztecas
  • resumen de las culturas ; mayas incas y aztecas
  • Cultura De Los Mayas Aztecas Incas Chibchas
  • Objetivos Culturas: Mayas, Incas , Aztecas
  • Cuadro comparativo cultura azteca maya e incas
  • Altas Culturas Mayas Incas Y Aztecas Album Resumen
  • Cuadros comparativos de las culturas,mayas, incas y aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS