Culturas Mediaticas

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
CULTURAS MEDIATICAS
Teoría Social y comunicación de masas.
Nick Stevenson


La cultura, o lo que habitualmente entendemos por cultura, la vida privada, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado, este fenómeno es la cultura de masas, muy diferentes a la cultura popular. Las grandes cadenas de radio,televisión y producción editorial dominan el mundo de las comunicaciones, seleccionan, filtran y manipulan las ideas en función casi exclusiva de su rentabilidad.
Siguiendo la lógica del máximo consumo, el producto cultural es sometido a una serie muy cuidada de manipulaciones para hacerlo asequible y atractivo para el público universal: el eclecticismo, que inyecta a las revistas, películas, programasde radio y TV, una sabia y estudiada mezcla de espiritualidad y erotismo, religión y deporte, humor, política, agresividad y romanticismo; la homogeneización, es decir, la adopción de un estilo estándar, de unas formas simples y directas, bajo un denominador común y primario, apto para ser asimilado por el hombre medio.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelode vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientos demográficos y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedadindustrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
La historia de los medios de comunicación está muy ligada al desarrollo de la tecnología, el desarrollo económico de los últimos cien años ha llevado a poder ofrecer al gran público, a precios cada vez más bajos, una serie de productos relacionados con la comunicación. Desde laépoca de oro de la prensa escrita, cuando en EE. UU. los diarios fueron bajando sus precios, hasta llegar a ser asequibles para cualquier trabajador, hasta la popularización de internet. La incidencia en la sociedad de esta nueva forma comunicativa ha sido muy diversa, en parte ha hecho disminuir la comunicación interpersonal directa y también ha facilitado la creación de una opinión pública. Losmedios de comunicación de masas se usan en la publicidad y la propaganda política directa o indirecta.
Para Carl Marx la sociedad está basada en una vida material donde si no se produce y consume no se puede adaptar a ninguna clase de la sociedad como tal, desde ahí el hombre crea una relación de producción y economía, con el único fin de pertenecer a lo que la sociedad indica.
Hay que distinguir,por una parte, los medios como instituciones sociopolíticas, y por otra, los contenidos como material simbólico formado por diferentes tipos de mensajes, distinguiendo dentro de éstos entre información y opinión pública, entretenimiento y ficción, y publicidad y propaganda. Dentro de estos contenidos se ve reflejado el grado de influencia, término que debe entenderse desde una situación social dela vida colectiva donde los sujetos de cualquier grupo están obligados a relacionarse para cooperar, de modo que es imprescindible que exista influencia de unos sobre otros al tener que adaptarse entre sí.
Por la gran influencia en la opinión y los hábitos de la gente, son el objetivo de gobiernos y empresas. Han ayudado de manera decisiva al proceso de globalización, puesto que permiten quecualquier persona pueda acceder a información de cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que han colaborado en la expansión y estandarización de los gustos culturales de la población mundial. Son objeto de estudio de disciplinas muy diversas, desde la sociología hasta la economía. La televisión tiene una serie de características que le otorgan un importante grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mediatica
  • Cultura Mediatica
  • cultura mediática
  • cultura mediatica
  • culturas mediaticas
  • Cultura Mediática
  • cultura masiva, cultura mediatica
  • Comunicación, Cultura Mediática E Idelogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS