Culturas mesoamericana (olmeca, maya, mexica y teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas de Mesoamérica

Olmecas

Los orígenes de esta cultura son desconocidos, a falta de las pruebas necesarias que permitan establecer su procedencia geográfica, étnica o lingüística. Aunque se ha propuesto que sus antepasados procedían de Sudamérica; es posible que hayan penetrado en Mesoamérica por la costa del Pacífico, entre Guatemala y Chiapas en varias etapas de migración.

Elnombre olmeca significa “habitantes de la tierra del hule”, cabe destacar que este nombre es de origen náhuatl, pues así es como los mexicas designaban a los habitantes de aquella regio, igual se tiene que hacer mención de que en tiempos de los mexicas los olmecas arqueológicos ya no habitaban la zona y aquellos que se encontraban en su lugar por aquel entonces eran lo que podríamos decir olmecashistóricos, aquellos que fueron contemporáneos de los aztecas.

La región que se supone constituyó el núcleo de la civilización olmeca está situada en un área que comprende parte del actual estado de Tabasco y la parte sur del estado de Veracruz, ocupando así un territorio de aproximadamente 18 mil km2. El periodo de mayor esplendo de esta cultura ocurrió en el Preclásico medio en el Golfo deMéxico (1200 – 400 a.C.) sus centros cívico-religiosos más importantes fueron La Venta, Laguna de los Cerros, Potrero Nuevo, Las Limas, Tres zapotes y San Lorenzo.
Esta cultura es considerada la primera en alcanzar el grado de civilización en Mesoamérica.

Su forma de gobierno fue teocrática, por lo cual no queda duda de que la religión fuera muy importante, al menos así lo demuestran lasexpresiones artísticas en estelas conmemorativas, altares, cabezas colosales, etc.
Los sacerdotes se encargaban de dirigir los centros ceremoniales, recaudar los tributos y presidir los rituales para propiciar las lluvias. La zona nuclear olmeca parece haber estado integrada en entidades políticas independientes, es decir, no tenían un gobierno central.
En la cúspide de la organización social seencontraban los sacerdotes y guerreros, luego seguían los comerciantes, arquitectos, lapidarios, alfareros, escultores, cazadores y agricultores.

Una de ideas, plasmada de manera obsesiva en su arte escultórica, es la del culto al jaguar. Este felino debió constituir un peligro muy constante para sus habitantes y por lo mismo divinizado, quizá lo consideraban como un ancestro común, además se cree quepare ellos representaba la fertilidad.

El arte olmeca se difundió en Mesoamérica gracias al comercio, esta actividad les facilito el acceso a otro territorios, logrando con ello ampliar su influencia cultural. La influencia de esta cultura sobre otros pueblos fue tan grande al grado de considerar a la cultura olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica.

Teotihuacanos

Esta cultura seestableció en el Estado de México desde el Preclásico Superior (400-200 a.C.) la época de máximo esplendor de esta cultura fue durante el Clásico. Su inicio se registra en el 200 a.C. y su derrumbe en el 650 a.C.
El área geográfica donde se desarrollo esta cultura cuenta con un extensión aproximada de 600 km2.
Teotihuacán fue un asentamiento bien planificado fue un asentamiento muy bien planificado,el eje principal de la ciudad era la Calzada de los muertos, sobre la que edificaron los templos más grandes de Mesoamérica: la Pirámide del Sol. La pirámide de la Luna localizada al final de la Calzada de los muertos, es de menores dimensiones.

Los teotihuacanos tenían un régimen teocrático a cargo de los sacerdotes y los guerreros. Durante la primera mitad del siglo VII adquirieronimportancia los militares; algunos datos sugieren un cambio en el gobierno de la metrópoli, que ahora daba prioridad al quehacer político-militar sobre el religioso.
La sociedad estaba compuesta por los grupos de elite, entre los que se encontraban sus gobernantes y los comerciantes, el resto de la sociedad estaba integrada por la gente que se dedicaba a actividades propias de la construcción,...
tracking img