Culturas mesoamericanas "el legado de la educación"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas Guía

1. ¿Las culturas prehispánicas michoacanas tenían fines progresistas?
Las culturas prehispánicas que se acentuaron en el estado de Michoacán tenían claros fines progresistas, los cuales se lograban a través de algunas actividades relacionadas con el comercio, entre ellas la agricultura, metalurgia y arquitectura, lo cual destacaba a su sociedad como una de las más imponentes.2. ¿La educación en la sociedad Purépecha promovía algún modelo de hombre que le distinguiera de otras culturas?
El hombre “ejemplar” era el Cazonci, quien representaba al dios Curicaberi en la tierra y ostentaba el más alto rango militar, político y religioso.

3. ¿En esta sociedad, existía la integración de valores?
Al igual que muchas culturas prehispánicas, los purépechas promovían através de la educación el respeto a la familia, los ancianos y el temor hacia los dioses. Estos valores se consideraban los más sagrados y tenían la finalidad de encaminar al niño a ser un buen adorador.

4. ¿Pretendían el bienestar de la ciudadanía en general, aún cuando a las mujeres no se les otorgara los mismos conocimientos que a los hombres?
Aunque a las mujeres no se les diera laoportunidad de aprender las artes y oficios exclusivos de los hombres, formaban una parte fundamental de la sociedad purépecha, debido a que era considerada pieza angular de la familia y el matrimonio, así como de algunas actividades de apoyo para la guerra y la adoración de los dioses.

5. ¿Qué tipo de educación promovía?
Se promovía una educación basada en valores, la adoración y temor por los dioses,así como en la enseñanza de oficios y la guerra.

6. ¿Era la misma educación para toda la población?
La educación era diferente para hombres y mujeres, mientras los primeros se ocupaban en aprender los oficios de la caza, agricultura y metalurgia, así como prepararse para la guerra, las mujeres eran instruidas en la obediencia, el cuidado del hogar y el respeto de los dioses.

7. ¿Qué tiposde escuelas tenían?
No se tiene alguna evidencia de los tipos de escuelas que se crearon durante la época prehispánica en esta zona, sin embargo algunas fuentes manejan que se acentuaron centros de enseñanza para la enseñanza de oficios y artes, así como para la adoración de los dioses y la implementación de valores en las mentes jóvenes.

8. ¿Cuál era su sistema de escritura y numeración?
Lanumeración de la Cultura Purépecha, como otras muchas de Mesoamérica, se basan en el número veinte. Así, tenemos que los números, del uno al veinte se escriben:

1      =     Ma
2      =     Tsimani
3      =     tanímu
4      =     T'amu
5      =     iúmu
6      =     kuímu
7      =     iúmu Tsimani
8      =     iúmu tanímu
9      =     iúmu T'amu
10     =     témbeni
11     =    témbeni Ma
12     =     témbeni Tsimani
13     =     témbeni tanímu
14     =     témbeni T'amu
15     =     témbeni iúmu
16     =     témbeni kuímu
17     =     témbeni iúmu Tsimani
18     =     témbeni iúmu tanímu
19     =     témbeni iúmu T'amu
20     =     Ma ekuatse

Como se ve, este sistema se basa en la adición de números. Del veinte en adelante solo se tienen que sumar los valores delos números de veinte en veinte cuidando que se escriben en orden y de mayor a menor (como en témbeni iúmu t'amu) pues si se escribe al inicio múltiplica el valor (solo en las decenas).  Por ejemplo, para escribir 40, se escribe tsimani ekuátsï (dos veces veinte); 60 se escribe tanímu ekuátsï (tres veces veinte); etcétera.

21     =     Ma ekuatse   Ma
22     =     Ma ekuatse   Tsimani
23    =     Ma ekuatse   tanímu
24     =     Ma ekuatse   T'amu
25     =     Ma ekuatse   iúmu
26     =     Ma ekuatse   kuímu
27     =     Ma ekuatse   iúmu Tsimani
28     =     Ma ekuatse   iúmu tanímu
29     =     Ma ekuatse   iúmu T'amu
30     =     Ma ekuatse   témbeni
31     =     Ma ekuatse   témbeni Ma
32     =     Ma ekuatse   témbeni Tsimani
33     =     Ma ekuatse   témbeni tanímu...
tracking img