culturas mesoamericanas, encuentro de europa y america, nueva españa

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
HISTORIA:

6. ENTORNO DE MEXICO: HISTORIA Y GEOGRAFIA

6.1: CULTURAS MESOAMERICANAS:
(olmeca, maya, Azteca)
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.;entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde elnorte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.

Legado cultural mesoamericano:
Diversas creaciones de las culturas mesoamericanas aún existen en la actualidad y sonparte de nuestra cultura; es decir, forman parte del legado cultural de los pueblos mesoamericanos. Este legado podemos observarlo en la música, la alimentación, el idioma, el arte, la arquitectura, las formas de organización social, los conocimientos médicos y las técnicas de cultivo, todos estos elementos culturales fueron influidos por la herencia de los pueblos mesoamericanos.

Quizá lainfluencia mesoamericana más visible está en nuestra dieta, con el consumo del maíz, el chile, la calabaza y el frijol. con la semilla del cacao molido, que se consumía en Mesoamérica y que su nombre en náhuatl es chocolatl? Otros ejemplos del legado cultural mesoamericano son las lenguas indígenas, el empleo de hierbas medicinales para curar enfermedades, las formas, los materiales y las técnicas deconstrucción, algunas prendas de vestir, como el quechquemitl, que actualmente se usa en la huasteca potosina, Puebla y Veracruz, todos estos elementos forman parte de la cultura mexicana actual.













(2)

cosmovision:
La cosmovisión es la idea que los distintos pueblos tienen del lugar que ocupan en el universo los dioses y los hombres, los astros y la Tierra. En el caso deMesoamérica, antiguos mitos relatan cómolos dioses formaron la estructura universal. Mesoamérica es una de las dos zonas de América que tenía civilizaciones urbanas, o "culturas superiores" en la época de la conquista española, en 1519. Alo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgosque los distinguen entre sí.

6.2 encuentro de Europa y America
Desde el 12 de octubre de 1492, el continente europeo y el americano se encontraron gracias al navegante Cristóbal Colón; desde entonces, cada uno hizo su aporte para que la humanidad siguiera creciendo,

6.2.1 comercio y adelantos en la navegacion:
La nueva tierra descubierta dio al mundo muchos elementos que hoy forman partede nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, pertenecen a América los productos agrícolas como la papa, el maíz, el algodón, el tomate, el cacao, el tabaco, entre otros; además, eran inmensas sus riquezas de oro, plata y piedras preciosas, las que luego hicieron posible el desarrollo económico de las industrias y ciudades de Europa.
Por su parte, Europa, a través de España, le impuso a América unidioma, una religión y una cultura que a su vez se vieron modificados por los pobladores americanos.
Europa trajo a nuestras tierras, vegetales desconocidos como: café, cebolla, vid, caña de azúcar, naranja, arroz, cebada; y los primeros caballos, vacas y ovejas.

Consecuencias del encuentro de Europa y América
La principal consecuencia del encuentro entre estos dos mundos tan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Encuentro Entre America Y Europa
  • encuentro de america y europa
  • Encuentro De America Y Europa
  • Como Fue El Encuentro Entre Europa Y America
  • Encuentro De Europa Con America
  • Ubicación De Las Culturas En América Y Europa
  • Culturas Nativas De América Y España
  • Arte Y Cultura En La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS