Culturas Mesoamericanas (Resumen)

Descripción de las sociedades Mesoamericanas

LOS OLMECAS
El área central de lo que fue la cultura Olmeca se ubica en la parte sur del estado de Veracruz y al norte del colindante estado deTabasco, desde las montañas de los Tuxtlas, por el oeste, hasta Chontalpa, al este. Región de clima tropical y vegetación exuberante, contempla notables variaciones geológicas y ecológicas.

Por más de unmilenio los Olmecas se desarrollaron y fincaron las bases para el futuro de Mesoamérica. Marcaron la etapa que se conoce como periodo Preclásico. Es posible ubicar a la cultura olmeca entre los años1300 y 600 a. C. basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra. El nombre de cultura Olmeca significa “habitante del país del hule” debido a que en esta zona se extraía el látex delos arboles “castilla elástica”.

La cultura Olmeca, quizá la primera civilización mesoamericana, es conocida como “cultura madre” y se caracterizo por la edificación de: las cabezas colosales y lossímbolos felinos. Así mismo se les atribuye: el juego de pelota, sacrificios humanos, invención del cero y el calendario mesoamericano.

Los sitios arqueológicos más sobresalientes son:
SanLorenzo: La venta y Tres Zapotes.

Los Olmecas fueron una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente.

La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de “roza” queconsiste en desmontar una superficie y sembrarla. Este desarrollo se baso en los cambios en la producción; la tecnología agrícola se intensifico.

La clase dirigente en esta cultura estaba integrada porlos sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los periodos de lluvia y los idóneos para la siembra y cosecha. Su gobierno fue teocrático y estuvo apoyado por la clase guerrera.Los olmecas consideraban a todo lo que les rodeaba como seres vivos desde las cuevas, barrancas, manantiales, arboles y montañas, estas estaban llenos de espíritus muy importantes para ellos. Las...