Culturas Mesoamericanas (Resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de las sociedades Mesoamericanas

LOS OLMECAS
El área central de lo que fue la cultura Olmeca se ubica en la parte sur del estado de Veracruz y al norte del colindante estado de Tabasco, desde las montañas de los Tuxtlas, por el oeste, hasta Chontalpa, al este. Región de clima tropical y vegetación exuberante, contempla notables variaciones geológicas y ecológicas.

Por más deun milenio los Olmecas se desarrollaron y fincaron las bases para el futuro de Mesoamérica. Marcaron la etapa que se conoce como periodo Preclásico. Es posible ubicar a la cultura olmeca entre los años 1300 y 600 a. C. basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra. El nombre de cultura Olmeca significa “habitante del país del hule” debido a que en esta zona se extraía el látexde los arboles “castilla elástica”.

La cultura Olmeca, quizá la primera civilización mesoamericana, es conocida como “cultura madre” y se caracterizo por la edificación de: las cabezas colosales y los símbolos felinos. Así mismo se les atribuye: el juego de pelota, sacrificios humanos, invención del cero y el calendario mesoamericano.

Los sitios arqueológicos más sobresalientes son:
SanLorenzo: La venta y Tres Zapotes.

Los Olmecas fueron una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente.

La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura llamada de “roza” que consiste en desmontar una superficie y sembrarla. Este desarrollo se baso en los cambios en la producción; la tecnología agrícola se intensifico.

La clase dirigente en esta cultura estaba integradapor los sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los periodos de lluvia y los idóneos para la siembra y cosecha. Su gobierno fue teocrático y estuvo apoyado por la clase guerrera.

Los olmecas consideraban a todo lo que les rodeaba como seres vivos desde las cuevas, barrancas, manantiales, arboles y montañas, estas estaban llenos de espíritus muy importantes para ellos. Lasmontañas eran para los olmecas un vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

1. El periodo Preclásico o Formativo abarca del año 2500 a.C. al 200 d.C. En ese tiempo, los pobladores Vivian en aldeas y pueblos estableciéndose en un lugar determinado. En este periodo se comenzaron aconstruir los primeros templos para adorar a los dioses.

LOS TEOTIHUACANOS
El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el año 150 a 700 d.C. En estos años el valle de Teotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas.
Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.C. Elnombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. La ciudad de Teotihuacán fue un sitio muy venerado por los aztecas y se convirtió en su centro de peregrinación desde la capital azteca de Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

En elperíodo Formativo Tardío, una serie de centros urbanos surgieron en el centro de México. El más prominente de estos parece haber sido Cuicuilco, en la orilla sur del lago de Texcoco. Los estudiosos han especulado que la erupción del volcán Xitle pudo haber provocado una emigración masiva hacia el valle de Teotihuacán.

Los edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámidesdel Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.
La sociedad teotihuacana era una sociedad con gobierno teocrático y estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios...
tracking img