Dentro del esplendor Mesoamericano y la gran riqueza de dicha región, tenemos la vasta presencia de distintos pueblos que en su mayoría sobresalieron por su estructura económica, social, política ycultural; esto a su vez nos muestra que los pueblos Mesoamericanos tenían gran interés no solo en dichos aspectos, sino también dieron notables aportaciones al mundo de la astrología, maravillando asíen la actualidad con las diferentes mitologías que aún se conservan.
Partiendo desde este punto, mencionaremos a una de las Civilizaciones Mesoamericanas: “una Tula maravillosa, en donde las mazorcasde maíz y las calabazas eran tan grandes que cada una tenía que ser cargada por un hombre; el tamaño de las matas de huauhtli era tan grande que parecían árboles; el algodón de todos colores brotabade la planta y cruzaban su cielo aves tropicales”. Los Toltecas; eran imaginados como los artistas del pasado, y Quetzalcóatl como el sabio, el descubridor de los grandes secretos del mundo, que vivíaen aposentos preciosos decorados con oro, plata, piedras preciosas, conchas marinas y plumas finas.
Dentro de la ubicación geográfica tenemos que la ciudad arqueológica de Tula se encuentra al surdel Estado de Hidalgo, en las cercanías del Río Tula, 60 km. al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacán, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica; cuyoorigen se remonta al año 726 d.C. , teniendo así que existen varias suposiciones del origen de la Cultura Tolteca; entre ellas se destacan dos de suma importancia:
a) Los toltecas fueron descendientesde los Chichimecas ( guerreros nómadas procedentes del norte, quienes eran considerados pueblos bárbaros)
b) El pueblo tolteca fue producto de la convivencia de grupos Teotihuacanos con Nahuas,que arribaron en esa época a la Cuenca de México.

Es el producto de la asimilación de las culturas clásicas del centro de México por un grupo nahua, que al mismo tiempo introdujo varias innovaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Culturas mesoamericanas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Mesoamericanas/16622.html

MLA

"Culturas mesoamericanas" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Mesoamericanas/16622.html>.

MLA 7

"Culturas mesoamericanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Mesoamericanas/16622.html>.

CHICAGO

"Culturas mesoamericanas." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Mesoamericanas/16622.html.