Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las 3 culturas elegidas, la maya, teotihuacana y la olmeca se desarrollan en lo que antes fue conocido como Mesoamérica (ya sea totalmente en Mesoamérica o dividiéndose una parte en Mesoamérica y lo demás fuera de ella), la región situada en el continente americano en la mitad meridional de lo que hoy es México, Mesos, en griego, quiere decir medio, lo que se puede traducir comoAmérica media.

Su ubicación de las tres culturas facilitó mucho su desarrollo, siendo que Mesoamérica era la parte más fértil de América, haciendo que prosperaran sin falta de recursos naturales, a diferencia de lo que fue aridoamérica, justo en el límite superior de Mesoamérica.

Teotihuacán, situado a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, con sus gigantes pirámides, sus palacios,sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. La cultura teotihuacana perduró casi diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C.; se les considera como la sede de la civilización representativa del período Clásico.

La influencia teotihuacana se manifestó en todo el territorio mesoamericano y aunfuera de éste, pues se han encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

Por otro lado, la civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV, los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si quecontrolaban un territorio más o menos amplio.

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, estaunidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.
En éste trabajo, como ya se mencionó, se incluyen a los Olmecas, también llamados cultura madre, instalados en una parte de lo que ahora es Veracruz y parte también de Tabasco.
Fueron llamados “la gente del país del hule” debido a que OLLI y MECATL, son derivados del náhuatl, Este pueblo realizó obras de canalización, centros ceremoniales,esculpió bajorrelieves, usaba un registro de calendario. Los olmecas se adentraron en algunos conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de pelota. Hablaron una lengua diferente de los mayas y aztecas (no se sabe bien el origen), e instituyeron el culto al jaguar.

CONTEXTO HISTÓRICO.
Teotihuacán (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugardonde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y formaparte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población deentre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacán fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlán se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del...
tracking img