Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura olmeca.
1500 hasta el 900 a.C. Inicialmente los olmecas se establecieron en las costas del Golfo de Tehuantepec, en un área que hoy comprende el sur del estado de Veracruz y el actual estadode Tabasco. Fueron los primeros en construir centros ceremoniales como el de La Venta, en el estado de Tabasco, San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz. Por ser la primera civilización mesoamericanarecibe el nombre de cultura madre. Los teotihuacanos, mayas y zapotecos basaron parte de su desarrollo en esta cultura.

Teotihuacan: la ciudad de los dioses.
400 a.C - 700 d.C.Teotihuacán,ubicada en el actual Estado de México, fue un centro religioso muy importante. Su centro ceremonial tenía grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de losMisterios y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl.

Los mayas.
(1600 a.C. al 300 d.C.) Al sur y al este del territorio olmeca, en la península de Baja California y parte deCentroamérica, se extendía la zona maya. Los mayas construyeron ciudades y centros ceremoniales en Palenque, en el actual estado de Chiapas; Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, y La Venta, en Quintana Roo.Monte Albán: ciudad zapoteca.
850-950 d.C.,Los zapotecos vivían en los valles cercanos a la actual ciudad de Oaxaca. Entre sus centros ceremoniales más importantes se encuentran Monte Albán,construido en lo alto de un cerro; Mitla y Teotihuacan.

Los Mixtecos.
1500 a.C. hasta el 500 a.C. Los mixtecos ocuparon una extensa región montañosa de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.Después de que los zapotecos abandonaron Monte Albán, los mixtecos ocuparon los valles de Oaxaca. Mitla que había sido centro ceremonial zapoteca, fue la ciudad mixteca más importante.

LosMexicas.
800 d. C. Una de las tribus nahuatlacas que llegaron al valle de México para establecerse en sus lagos fueron los mayas. Después de una larga peregrinación llegaron al lugar que según la leyenda...
tracking img