Culturas mesoamericanas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Ensayo histórico.
Culturas de Mesoamérica.
Para poder acercarnos y comprender más acerca de nuestro pasado, es necesario tener una idea muy clara y abierta con respecto a ello. Tenemos que darnos cuenta de todas las situaciones que nuestras tierras han experimentado a lo largo de la historia. Tierras que llegaron a cubrirse de sangre debido a todos aquellos acontecimientos que tuvimos quepasar antes de lograr obtener nuestro presente.
. En el presente trabajo les expondremos sobre las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica durante los periodos: preclásico, clásico y posclásico. Abarcaremos desde la cultura Olmeca, considerada la cultura madre, hasta la cultura Mexica, ultima del posclásico hasta la llegada de los españoles.
Tendremos en cuenta sus asentamientos en el paísmexicano, de la misma forma nos daremos cuenta el tipo de actividades que llevaban estas culturas para subsistir, su forma de gobierno y la forma de organización social. Por consecuente tendremos que hablar de ideales religiosos ya que antes este era un factor muy importante para el pueblo ya que mismo, generaba tradiciones y eventos sociales de la población indígena.
Mencionaremos algunas de lasculturas mesoamericanas, no todas, y no es debido a que no sean importantes, sino que hay muy poca información sobre ellas, por lo que hace difícil la comprobación de información, e inclusive asimilar completamente lo que en verdad pasó en nuestro país en tiempos de las culturas Mesoamericanas.
Uno de los propósitos principales es poder percibir las características de los pueblos mesoamericanos,la organización socioeconómica y política de estos. Sin duda encontraremos similitudes entre las características de las culturas mesoamericanas entre si y cabe resaltar que tal vez esto se debió a que las culturas del clásico, como los olmecas, pequeñas familias se separaron de esta cultura formando así una nueva pero con las mismas bases. También hablaremos de las a grandes rasgos de lasaportaciones de las culturas mesoamericanas que aun en este momento se conservan, así como conocimientos y herramientas o técnicas arquitectónicas.

Es muy sugestivo saber y conocer más sobre dichas culturas ya que podemos adentrarnos en un ambiente completamente desconocido en el cual aún contiene incógnitas y una información que ha sido muy relevante a lo largo de nuestros días.
En el periodopreclásico (2500 a.C. a 200 d.C.) las culturas más destacadas fueron los olmecas, mayas y zapotecas, en el clásico (200 d.C. a 900 d.C.) estaban los zapotecas, teotihuacanos y mayas. Y en el posclásico (900 d.C. a 1521) los toltecas, mixtecas, mayas, aztecas o mexicas y los purépechas.
La zona que ocupaban las culturas Mesoamericanas era una región muy extensa y con una variedad de recursos naturalesdebido a los diversos ecosistemas que ahí se encontraban, desde selvas tropicales hasta montañas, sin mencionar sus extensos ríos y lagos. Por lo que sus tierras eran fértiles e hizo que su agricultura fuera lo más resaltado por lo que las técnicas de cultivo que utilizaron las civilizaciones fueron muy diversas y las adaptaron a los distintos ambientes. Las plantas que satisfacían diversasnecesidades alimenticias fueron el maíz, fríjol y el chile.
Mesoamérica, que abarcaba lo que hoy es el país de México y parte de centro América, fue un lugar con muchas riquezas pero fue hasta 1521 cuando llego la conquista española donde lamentablemente perdieron la guerra diversas culturas que se encontraban en su apogeo como los aztecas, que su rendición fue concebida debido a la superioridad de losespañoles en cuanto a las armas. Pero después de eso, no solo hurtaron las riquezas de nuestro país si no que trajeron condigo diversas enfermedades en las cuales murieron muchos. Cabe destacar que los españoles también trajeron consigo especies (animales y plantas) que ahora se encuentran en nuestro país gracias a ellos.
Las civilizaciones más importantes fueron: los aztecas, también conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS