Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS MESOAMERICANAS.
De la tres áreas culturales del México prehispánico, la más importante es la mesoamericana pues abarca una gran extensión territorial y un gran número de pueblos. De ladiversidad cultural surgieron las grandes culturas, cada una con su particularidad pero también una gran similitud en sus características generales. Para facilitar el estudio del aérea, se ha dividido lacronología en tres grandes periodos: el preclásico, el clásico y el posclásico, que abarca desde el desarrollo definitivo de la agricultura, aproximadamente en el 1800 a.C., hasta el 1521 d.C., lacual fue la fecha de la conquista española.
CARACTERISTICAS GENERALES.
La región conocida como Mesoamérica fue habitada por un conjunto de pueblos con diverso desarrollo, pero a su vez, con importanteselementos comunes. Esto supone un mismo origen y un constante contacto entre ellos. cabe destacar que esta área nunca fue controladas por un solo grupo. Cada una de las regiones que componeMesoamérica tuvo su propio desarrollo, pero se integraron con otras a través de alianzas comerciales o políticas. Esta particularidad marca una gran diferencia cultural, pero también las existencia de pautas ycreencias comunes.
LAS SOCIEDADES MESOAMERICANAS.
Las características comunes de mayor importancia en las sociedades mesoamericanas son: el sedentarismo, la organización territorial en torno a uncentro ceremonial y el cultivo de plantas como el frijol, la calabaza y el maíz. También podemos hallar semejanzas en la forma de organización social y política dominada siempre por una elite en lapresencia da dioses y rituales como el juego de pelota y los sacrificios humanos. Así también el sistema calendárico, sumamente importante y altamente desarrollado, posee elementos comunes.
a todo lepodemos sumarle un numero importarte de semejanzas en la cerámica, la pintura y la arquitectura.
SU TERRITORIO.
El territorio mesoamericano era muy rico en diversidad de ambientes, pues abarcaba...
tracking img