Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Entre 40. 000 y 30.000 años antes del presente los continentes de Asia y América están separados por el mar, y hay un paso marítimo en el que se crearon corredores glaciares entre elCabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros en el que se permitieron en distintos momentos el paso demega fauna y población humana de Asia para el continente americano.

Otros expertos piensan que las primeras poblaciones establecidas en Australia y que navegaron miles de kilómetros a mar abiertopara establecerse en América.
Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanoshace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.
Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo yescasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.
La marcha humana que llegóa América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todode la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban denuevo.
Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo quemodificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

Origenes

Representa a las culturas sedentarias y los productos de sus cosechas al establecerse en un lugar, en este caso el...
tracking img