Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
CAPITULO 1 PERIODO PRECLÁSICO (2500 a.C. – 200 d.C.) 4
A) Los Olmecas 4
CAPÍTULO 2 PERIODO CLÁSICO (200 - 900 d.C.) 5
A) Los teotihuacanos 5
B) Los mayas 7
C) Los zapotecas 8
CAPÍTULO 3 PERIODO POSCLÁSICO (900 – 1521 d.C.) 10
A) Los toltecas 10
B) Los mexicas 11
CAPÍTULO 4 CIVILIZACIONES PREINCAS (1200 a.C. – 1400 d.C.) 13
A) Cultura Chavín 13
B) CulturasParacas 14
C) Cultura Nazca 15
D) Tiahuanaco 16
E) Cultura Lambayeque 17
CAPÍTULO 5 CULTURA INCA 18
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 21




INTRODUCCIÓN

En este trabajo conoceremos un poco más sobre el origen de las civilizaciones del periodo preclásico, clásico, posclásico, preincas e incas, todas estas fueron floreciendo desde el año 2500 a.C. hasta el s. XV donde se desarrollaron losincas. Será interesante saber cuáles han sido las herencias que nos han dejado estas culturas y saber cómo es que surgieron las diferentes ciencias y como las empleaban en el pasado. Ubicaremos exactamente cuáles son las zonas geográficas que habitaron, cuál fue su religión, su tipo de gobierno, su idioma, etc.


CAPÍTULO 1 PERIODO PRECLÁSICO (2 500 a.C. – 200 d.C.)
A) Los Olmecas (1200 a 400a.C.)
Es la región que comprende la parte sur del estado de Veracruz y al oeste del estado de Tabasco, sobre el Golfo de México, entre el río Grijalva y el Papaloapan, ocupando un área de 18.000 kilómetros cuadrados. Limitada por las montañas de los Tuxtlas, y por la Sierra Madre del Sur se encuentra la región denomina área metropolitana, o zona nuclear debido a que en ella se encuentran lasque tal vez fueron sus capitales: La Venta, San Lorenzo de Tenochtitlán, Laguna de los Cerros y Tres Zapotes.

La cultura olmeca se conoce como la cultura madre porque fue la primera civilización en Mesoamérica, olmeca quiere decir “habitantes de la región del hule”, tuvo su mayor desarrollo en el periodo llamado preclásico o formativo medio, cuando los habitantes de Mesoamérica se habíandesentarimado, dominaban las técnicas de cultivo (maíz, frijol y chile) disponían del maíz como base de su dieta alimenticia aunque también usaron la cocoa, descubrieron las artes del tejido y la cerámica, utilizaron el sistema de barra y punto para registrar los sucesos importantes, sabían medir el tiempo (calendario) escribir y contar, su escritura era jeroglífica, en el comercio practicaban eltrueque, elaboraban esculturas de piedra como las cabezas colosales. También fabricaban objetos de jade y conchas. Practicaban el juego de la pelota. Adoraban al jaguar, su religión era politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. Eran gobernados por sacerdotes o gobernantes con un poder divino. Tuvieroninfluencia en las culturas zapoteca, mixteca y tolteca y pudo hallarse en el origen de la maya. Doce siglos antes de la era cristiana aparecieron en el país los primeros centros ceremoniales; San Lorenzo el más antiguo fue probablemente destruido hacia el 900 a.C. La Venta, siglo VIII tuvo gran importancia hasta su destrucción violenta hacia el 400, se compone de varias pirámides, el centro de los TresZapotes y Cerro de las Mesas son muy parecidos.

CAPÍTULO 2 PERIODO CLÁSICO (200 – 900 d.C.)
A) Los teotihuacanos
Teotihuacán significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Fue la más importante concentración urbana de toda Mesoamérica y una de las mayores del mundo. Su cultura se difundió hasta puntos muy lejanos. Situada a 50km al noroeste de la ciudad de México. Durante elperiodo Clásico entre los años 300 y 400 d.C. tuvo su gran auge, con gran territorio y tuvo gran influencia política sobre los otros pueblos mesoamericanos más desarrollados de la época como eran mayas y zapotecos. La base de la economía era la agricultura (maíz, frijol, jitomate, calabaza y chile). Con el maguey elaboraban pulque (bebida) y el algodón lo utilizaron para su vestimenta. Otro...
tracking img