Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Mesoamericanas

Las culturas Mesoamericanas
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Las primeras etapas de las civilizaciones mesoamericanas se sitúan al final del segundo milenio a.n.e..
Para comprender este cambiosociopolítico y el desarrollo de los poderosos centros regionales es necesario ubicarla en una perspectiva cronológica, es decir en una visión de larga duración.
En la época de fines del segundo milenio a.n.e van a producirse múltiples cambios, en lo social y político, en la concepción del espacio individual y colectivo, en los sistemas tecnoeconómicos, así como en el universo de las creencias.Esta época es el nacimiento de la civilización mesoamericana que corresponde, a un sistema cultural llamado Olmeca.
Entre el 9000 A.C. y el 5000 A.C. ,la región estuvo solamente habitada por cazadores- recolectores, recién en el 5000 a.C la habitan pueblos agricultores.
Los primeros cultivos fueron la calabaza, el frijol, el chile y el maíz.
La alfarareria comenzó alrededor del 2300 a.C. conla producción de la cerámica, a partir de ese momento en varias zonas de México meridional, y central, y en América Central, comienzan a propagarse aldeas de agricultores y ceramistas.
Las aldeas mejores ubicadas a orillas de arroyos, o del mar tuvieron un temprano crecimiento de la población.
El aumento de la población favorecido por los hábitats llevo a que esta se dispersara cuando loshábitats no llegaron a alimentar a toda la población por el exceso de pobladores, esto promovió la diferenciación étnica y lingüística.

En torno al 1300 A.C comenzaron a producirse grandes cambios culturales en uno de los pueblos que habitaba el territorio próximo al golfo de México al sur de Veracruz, en una área conocida como la “tierra de los olmecas” o “ tierra del caucho”.
Es aquí dondesurge la primera cultura del periodo formativo llamada cultura Olmeca.
La cultura olmeca tenía tres grandes centro ceremoniales, La Venta, que se ubica en Tabasco, Tres Zapotes y San Lorenzo ubicados en Vera Cruz.
Las costas del Golfo de México tenían sus tierras cálidas y húmedas, facilitando así la agricultura.
La región selvática propicio para la agricultura también las abundantes lluvias yríos ya que el desbordamiento de los mismos fertilizaban las riberas lo que daban lugar a buena tierra y abundantes cosechas.
El mar les ofrecía peces y la selva caza variada de faisanes.
El jaguar era la principal figura de los olmecas lo relacionaban con lo oscuro, lo frio, lo nocturno y con lo húmedo de la tierra, lo veneraban porque para ellos representaban los misterios y peligros de la selvay la fuerza para vivir en ellas.
Los olmecas alcanzaron gran desarrollo, intercambiaban mercadería con otras culturas, una de esas mercaderías era el hule, este provenía de Tabasco y de Vera Cruz.
Mantenían una relación estrecha con el valle de Oaxaca donde habitaron los Zapotecas.
A partir del comercio y de las expediciones los Olmecas se expandieron por Mesoamérica, trasmitieron susconocimientos y experiencias a otras culturas por eso la llamaron la cultura madre.
Transportaban las piedras con las que realizaban sus esculturas en grandes balsas por los ríos.
Tallaban sus piedras de más de dos metros de altura.
Estos construyeron grandes complejos con edificios, principalmente con fines religiosos, altares tallados en piedra, tumbas, sarcófagos, colosales cabezas de basalto yotras esculturas más pequeñas.
A demás de estas grandes construcciones también hacían vasijas de barro y telas para vestir de algodón o fibras.
Por la existencia de grandes plazas se cree que las ceremonias religiosas se realizaban al aire libre.
Creían en el mas allá y existía un culto a la muerte.
Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores
Se cree que...
tracking img