Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo destaca algunas características de las culturas indígenas americanas mayas, aztecas e incas así como su ubicación y avances culturales.

Los Olmecas

Su ubicación:
En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. se establecieron los olmecas, quienes formaron la primera gran cultura mesoamericana.
Economía, Sociedad, Religión
Losvestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía generalmente con madera, hojas de palma y otros materiales que no resisten el paso del tiempo. Pero sí se han hallado basureros, tumbas y los objetos permiten tener una idea cómo se vivía en aquel tiempo. La región fue muy favorable para la agricultura, las lluvias fueron abundantes y las crecientes de ríos caudalosos,fertilizaron regularmente las tierras. Así se pudo sostener una población numerosa, que estableció centros religiosos como los encontrados en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Los olmecas fueron notables escultores, tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra: cabezas de más de dos metros, altares y columnas labradas. Las grandespiedras fueron transportadas desde largas distancias a través de la selva y utilizando balsas en los ríos y las costas.
Muchos avances logrados por los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen Olmeca, como la técnica para trabajarla piedra, la observación de los astros y el cálculo del tiempo.
La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales, diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertos astros.
Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios, donde la gente común y corriente realizaba lasactividades de todos los días. En el centro religioso vivían únicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebraciones religiosas y militares.
Hacia el año 300 a.C. los centros ceremoniales olmecas ya habían sido abandonados por sus pobladores, sin que sepamos qué provocó ese hecho.

Los mayas

Su ubicación
Los mayas seubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2.100 a.C. y luego ocuparon una extensa región de México, tales como los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Belice, Honduras y El Salvador.
En la época clásica de su larga historia, los mayas poblaron las zonas montañosas y selváticas al sur de esa región. Más tarde,fueron las planicies y selvas bajas del centro y el norte de la península el principal centro de desarrollo.

Vida Económica y Desarrollo Social, Político y Cultural
En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como límites aproximados a Palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Ahí prosperó una población numerosa que practicaba laagricultura quemando el bosque para aprovechar las húmedas tierras de origen volcánico. En esta zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una fuerte autoridad sobre el resto de la sociedad como se aprecian en las representaciones pintadas y labradas en templos, tumbas y palacios. Algunos oficios que se realizan hoy en día en México, se desarrollaron en el Clásico, una mujer hilando,con una técnica que todavía se practica en muchas regiones de México.
Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, el cual era utilizado para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y otros propósitos religiosos. El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo les interesaron muchísimo.

Los Mayas organizaron un calendario...
tracking img