Culturas Mesoamericanas

Páginas: 45 (11140 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Horizontes Culturales de Mesoamérica: Periodo Preclasico (2000 a.C-300 d.C.)
La historia de Mesoamérica se divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo con los autores consultados, pero en general se acepta la división en tres grandes. Se aclara que las fechas de conclusión de cada uno de los periodos también dependen del desarrollo histórico de cada cultura oárea cultural.
Período Preclásico (2000 a.C-300 d.C.)
El comienzo del Período Preclásico es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en Guerrero, cerca de la localidad dePuerto Marqués, y se calcula que datan del año 2440.
         Preclásico temprano
Los primeros 1.300 años de este período sondefinidos como Preclásico Temprano. Se trata de una dilatada época en la que se van desarrollando lentamente los rasgos característicos de Mesoamérica. En este tiempo, los procesos de sedentarización y la práctica de la agricultura se hallan plenamente consolidados. No obstante, los mesoamericanos del Preclásico Temprano debían complementar sus actividades económicas con pesca, recolección y caza. Lagente vivía en pequeñas aldeas de casas de barro, con una población reducida. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes.

         Preclásico medio
 
El desarrollo de estas aldeas es considerado como el marcador del inicio del Preclásico Medio. La vida aldeana se volvió más compleja, y se establecieron redes de intercambiointerregional entre las poblaciones dominantes. En virtud de esas redes, algunas de las grandes aldeas extendieron su influencia en regiones muy amplias de Mesoamérica.
Cultura olmeca

 
El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule .
Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aqueltiempo.
De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario, utilizan también la geometría, los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.
Debieron tener una estructura social muy compleja que les permitió desarrollar su escultura y arquitectura monumentales.Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, habitó en las tierras bajas del centro-sur, aproximadamente en el estado de Veracruz y Tabasco. También se ha encontrado evidencia de ellos en Teopantecuanitlán (Guerrero), y en Chalcatzingo (Morelos), y se presume que sus relaciones con las áreas oaxaqueñas y maya contribuyeron con el desarrollo cultural de esasregiones.
La historia de los olmecas se divide en tres periodos:
 
  La cultura de San Lorenzo Tenochtitlán: fue de esta área donde comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favorecía una alta producción de maíz. Hablando acerca de si la alta concentración de población en San Lorenzo y el desarrollo deelite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana.
 
  La cultura de La venta: San Lorenzo fue abandonado, en ese período se volvió importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podría haber sido por cambios ambientales que llevó incluso a cambiar el curso de algunos ríos importantes. La Venta fueun centro olmeca importante hasta los años durante este período, se construyeron la Gran pirámide y otros monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque el centro ceremonial La venta había agotado su papel importante como centro olmeca. (Pirámide de La Venta, Tabasco. La más antigua de Mesoamérica.)
 
  La Cultura de Tres Zapotes: Tres Zapotes se refiere a la tercer capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS