Culturas Mesoamericanas

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CULTURA OLMECA

* UBICACIÓN
Habitó en la costa del golfo de México, al sur del estado de Veracruz y en Tabasco

* ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra
* VESTIMENTA
Se vestían con un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas ypiedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

* ALIMENTACIÓN
Su alimentación debió consistir en alimentos marinos, como tortugas, peces, rayas y mariscos. A la vez la selva proveía de variados frutos silvestres que posiblemente eran recolectados para el consumo. No obstante, la agricultura era la base de su alimentación,en la cual el maíz, los porotos y las calabazas eran los productos más comunes. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.

* RELIGIÓN-DIOSES
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religiónes el culto al jaguar

* PRINCIPALES APORTES CULTURALES
Fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.
Su sistema de escritura sirvió de influencia para losMayas.

* ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Era teocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios.

* CELEBRACIONES
Fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban.

CULTURA TEOTIHUACANA

*UBICACIÓN
Forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México.

* ORGANIZACIÓN SOCIAL
La urbe se dividió en dos grandes grupos que fueron el ceremonial y el residencial en la periférica. La primera, caracterizada por suarquitectura monumental, fue la sede del gobierno y de las actividades cí vico - religioso y político -administrativas; el área residencial estaba dividida en barrios, que cumplía con funciones especificas dentro de la organización urbana

* VESTIMENTA
Empleaban tocados en la cabeza (suerte de cintas con adornos).
Las mujeres utilizaban huipiles con adornos geométricos. Además algunos dignatariosusaban orejeras (suerte de aretes).
Otro tipo de vestimentas que se pueden observar son faldones masculinos, suertes de capas, huaraches muy elaborados con adornos en los tobillos y algo como similar a las pulseras.

* ALIMENTACIÓN
Los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza,tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros

* RELIGIÓN-DIOSES
Los dioses más importantes son:
Tláloc: dios de la lluvia.
Quetzalcóatl: dios de la sabiduría.
Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares.
Huehuetéotl: dios del fuego.

* PRINCIPALES APORTES CULTURALES
La cerámica fue uno de los más característicos y Las esculturasse manifestaron, ante todo, como grandes arquitectos e ingenieros; el riguroso trazo de su centro ceremonial, la orientación de sus principales edificios, la canalización del río, redes de desagüe, baños colectivos, centro administrativo, talleres, mercado, teatros, juego de pelota, etc

* ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS