Culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poblamiento de América
Las evidencias indican que el género humano comenzó en África y que el último continente en poblarse fue el americano.
Los primeros en llegar al “nuevo mundo” fueron grupos con características mongoloides, que llegaron durante las épocas glaciares, y pudieron pasar por el estrecho de Bering, aprovechándolo como un puente natural hace unos 40000 años.
Los primerospobladores se alimentaban de la caza, la recolección de semillas, plantas y frutos, así como de la pesca. Ellos siguieron a los animales, y sin darse cuenta entraron a un nuevo continente.
.
Bueno los conceptos de aridoamerica, Mesoamérica y Oasisamérica son los siguientes.

ARIDOAMERICA: Es la denominación que se le da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica,es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma y Soto la Marina.
MESOAMERICA: Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Oasisamérica: Es el nombre de un súper área cultural de la América del norte precolombina, se extiende desdeel territorio Utah, en los Estados Unidos hasta es sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle de Bravo.

Las principales civilizaciones de Mesoamérica.
Se dividieron por tres periodos: preclásico, clásico y postclásico.

PRECLASICO:
•Olmeca
•Zapoteca
CLASICO:
•Teotihuacana
•Tolteca
•Maya
•Zapoteca
POSCLASICO:•Azteca
•Tolteca
•Maya


Los mayas.
Los mayas forjaron una de las mayores culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y las artes; construyeron grandes centros ceremoniales. Políticamente se organizaron estados independientes y fueron poderosos guerreros.
Crearon su propia escritura jeroglífica y un sistema de numeración vigesimal, inventaron el cero, desarrollaron un sistemacalendárico casi perfecto con un punto de partida o fecha Era; conocieron la duración del ciclo solar,
La civilización maya se desarrollo en un marco de tiempo de hace dos mil años, desplegaron su cultura en un territorio de alrededor de 400 kilómetros cuadrados.
Su época de mayor desarrollo cultural, llamada clásica, ocurrió entre 300 y 900 antes de Cristo, y en ella lograron la consolidación yel perfeccionamiento de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.
Logro establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto lo mismo por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que enmarco a una cultura igualmente multifacética que aún hoy nos asombra.
El inframundo para los mayas, la existencia posterior a la muerte transcurría enun mundo paralelo, en el que se reproducían las condiciones de la existencia terrena, por eso le daban la misma importancia.
Al morir un hombre, el alma inicia el camino al universo acuático ubicado en el interior de la Tierra, que está poblado por seres lúgubres que aterrorizan a los difuntos, y que se une al ámbito terrestres por las aguas o las cuevas; para alejar a los malos espíritus yayudarlos a sortear diversos obstáculos, sus familiares quemaban incienso.
El difícil trayecto por este camino también requería que el fallecido pudiera satisfacer las necesidades básicas, por lo que en las tumbas se encontraban alimentos como chocolate, tamales y carne de animales. El sepulcro era el lugar de descanso físico del cuerpo del individuo, pero no afectaba su existencia en el otro mundo.Los olmecas.
En el sur de la costa, en la región de los Tuxtlas, Veracruz, y parte de tabasco, se desarrollo (la época preclásica 1800-100 a. c.) la primera civilización mesoamericana con características originales como centros arquitectónicos planificados –La Venta, Tabasco, Tres Zapotes, San Lorenzo y Veracruz -, religión compleja y estructurada.
Las primeras esculturas monumentales en...
tracking img