Culturas mesosamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta actividad aprenderemos las diferentes características de algunas culturas prehispánicas Mexicanas, como los rasgos mas sobresalientes de cada una de ellas y principalmente su historia en el arte. Identificar las características de las principales culturas prehispánicas.
El estudio de la historia nacional, nos acerca a una identidad, hace posible crear el sentimiento depertenencia en una comunidad, practicar la tolerancia y la comprensión de otras sociedades para una sana convivencia y la construcción de la conciencia social para actuar en forma proactiva sobre el contexto nacional.
En especial, el conocimiento de nuestras primeras culturas, nos permite valorar lo propio, fortalecer los valores, desarrollar un pensamiento crítico e interpretar los hechos desdedistintas perspectivas.
. En la América se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca, Maya, Muisca , Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas deorganización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así comoun dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales,

Causas
1º-El primer hombre americano entro por árido America y como ahí hacia mucho frío; se volvió nómada hasta llegar a un lugar mas calido como Mesoamerica .
2º-En árido America como era mas fríono había tanta vegetación al ver el hombre que en Mesoamerica si había mas vegetación por eso se volvieron sedentarios y se establecieron y fue como iniciaron las culturas.
3º-Como ellos desde el principio usaron taparrabos y todo eso no andaban muy cubiertos y en aridoamerica no soportaban el frío por eso viajaron y se establecieron en un lugar donde el clima era favorables para ellos.

Culturamaya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territoriose hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues susdescendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. La Los Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.
Los mayas participaban enel comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Alimentación

El maíz fue la base de la alimentación de los mayas.
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl en náhuatl) preparada con...
tracking img