Culturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTECA

UBICACIÓN GEOGRAFICA Los aztecas se localizaban en México Tenochtitlán, está ubicado sobre un islote al occidente del lago de Texcoco, en la zona lacustre de la cuenca de México.

ACTIVIDAD ECONOMICA La agricultura era la base de la vida de los aztecas, el número de especies cultivadas era abundante pero el elemento esencial lo constituía el maíz, la ganadería era muy pobre,puesto que el número de animales domesticados era reducido.

TIPO DE RELIGIÓN La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de antiguos pueblos mesoamericanos, fueron herederos de un núcleo religioso o mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.

FORMA DE GOBIERNO Una vez que los aztecas y mexicas se establecieron en la laguna de México, la figura deltlatoani – gobernante se convirtió en el representante directo de Huitzilopochtli.

CENTRO CEREMONIALES En el centro de la ciudad se encuentra el templo mayor un recinto amurallado (Con un muro en forma de serpiente, Coatepantli) donde se encontraban los principales templos.
TIPO DE ESCRITURA La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signo fonéticos.

TIPO DE EDUCACIÓN Uno de losaspectos fundamentales en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
TIPO DE LENGUA Los aztecas hablaban la lengua llamada náhuatl.

CLASE SOCIAL Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo algunos desus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.

ACTIVIDAD CULTURAL La mayor parte de los aztecas eran artesanos agricultores, servidores públicos que se organizaban en grupos de parentesco

CIENCIA La astronomía era una de las ciencias de más tradición para ellos. Su observación de los cielos permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, analizaban la frecuencia de loseclipses de sol y de luna.

MEDICINA Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Se destacaron en propiedades curativas en diversos minerales y plantas.

ARTE El pueblo azteca fue un pueblo escultor y podían realizar esculturas de todos los tamaños. La música, el canto y la danza también fueron parte fundamental de los aztecas.

REPORTE DE LECTURA

Deforma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortes, aplicándolo, por tanto, ese término no solo a los propios aztecas sino también a los mexicanos. Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.
La cultura azteca se caracterizaba por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provinciastributarias y su organización social era una estratificación piramidal. En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y lo Sacerdotes. Después de estos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y los chiles.
Losaztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, su religión, etc.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y lasegunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.
En la sociedad azteca, el emperador tenia poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la...
tracking img