Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA
Liston, D.P. y K.M. Zeichner (1997), en Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata, pp. 120-129 [primera edición en inglés, 1990].
Las culturas minoritarias no es el tipo de información en la que los docentes tengan conciencia a grandes rasgos pero nosotros con futuros docentes de la educaciónpreescolar tenemos como obligatoriedad darnos cuenta de las perspectivas que tienen los alumnos y de tenerlas presentes para sentir y ver estas perspectivas desde el punto de vista que se comparten dentro del aula. Si las personas encargadas de formar docentes dejan que lo alumnos de nivel superior pasen por alto estos rasgos de multiculturalidad que se desarrolla dentro del aula, esto sería erróneo porparte del docente formador de trabajadores de la educación porque así el futuro maestro dará por alto la diversidad cultural que existe en su aula y por ende será muy difícil que los alumnos obtengan aprendizajes entre iguales. . No solo son las actitudes y creencias de los individuos las que dificultan el aprovechamiento escolar de las minorías sino que también las normas y prácticas de lasinstituciones docentes crean obstáculos al respecto. Heath indica que los profesores basan su actuar docente en las preguntas y parece que el discurso de clase está dominado por las que hacen los propios profesores.

COMENTARIO PERSONAL.- En mi opinión las culturas minoritarias son aspectos que no deben pasar por alto tanto como los docentes y los formadores de estos, también debemos saber quedentro del aula hay una gran variedad de culturas dentro de este, por lo tanto tenemos que saber trabajar con la multiculturalidad que existe, y fomentar dentro de nuestros alumnos la tolerancia y el respeto de opiniones.



MANIFESTACIONES DE LA CULTURA: APRENDER SOBRE LOS ESTUDIANTES.
Diaz Rico, Lynne T. y Kathryn Z. Weed (1995), en The Cross-Cultural, Language, and Academic DevelopmentHandbook. A Complete K-12 Reference Guide, Boston, Massachussets, Allyn & Bacon, pp. 229-240.
Valores, creencias y prácticas: no son tangibles a los sentidos del ser humano, pero se manifiestan en las costumbres sociales.
Costumbres y crianzas sociales: se definen como una manera de vivir la vida cotidiana muy particular, el espacio es otro aspecto de la experiencia cultural que cada individuoque forma parte de la sociedad lo manipula y explota a su beneficio.
Cada cultura incorpora expectativas sobre la manera adecuada de llevar a cabo un evento formal, las escuelas en si tienen sus ceremonias que se ven influenciadas dependiendo del contexto de donde se localiza la institución.
Sistemas de trabajo y de descanso: la variación intercultural en las actividades de trabajo y dedescanso es una de las diferencias de valor que se discuten con mayor frecuencia. Es también común que el juego se utilice de maneras que refuerzan este estatus. Las culturas también varían en las actividades típicas de juego que se esperan para niños y niñas.

La igualdad de género como una meta ostensible en los salones de clases. El nivel educativo es un factor de empleo que se desea tener, laimportancia que los padres le dan a la educación y el valor que la cultura le da. Las culturas difieren en los roles que la gente desempeña en la sociedad y el estatus que se le adjudica a cada uno de estos roles.
COMENTARIO PERSONAL.- la enseñanza que me deja esta lectura para mí como futuro docente es que cada individuo tiene un rol un estatus y un papel que desempeña dentro de la sociedad en laque se encuentra inmerso, esto me lleva al razonamiento de una comparación con el aula donde dentro de esta cada niño juega un papel esencial en el desarrollo de las actividades y en el aprendizaje de sus compañeros, del mismo modo el educador juega también un papel de gran importancia dentro de los aprendizajes de los niños.

CURRICULUM INTEGRADO DE EDUCACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA: TRANSICIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA.
  • Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria
  • culturas minoritarias y escolarización mayoritaria
  • Tema 3. Contradicciones Culturales Presentes En El Curriculum (Culturas Minoritarias Y Escolarizacion...
  • culturas minoritarias y mayoritarias
  • Las culturas minoritarias
  • Culturas minoritarias
  • Cultura Minoritaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS