Culturas molle y diaguita

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Antes de la llegada de los españoles a América, en nuestro territorio habitaban y habían habitado muchos pueblos indígenas. En el área del Norte Chico existió, en un principio la cultura El Molle, pueblo agro alfarero, proveniente de las selvas tropicales de El Chaco y del norte de Argentina. Mas tarde esta cultura daría origen a la cultura Diaguita, la cual tendría comoprincipal característica la artesanía en cerámicas.
El lugar donde habitaron más específicamente dentro del norte chico fue entre las actuales segunda y tercera región. Se ubicaron en este lugar, gracias a que presenta un clima favorable para sus actividades. El clima en si es semiárido, donde escasean las lluvias, ya que está bajo la influencia del anticiclón del Pacífico, lo que provoca el bloqueopermanente de los sistemas frontales causantes de las lluvias. Es un clima de transición entre el desierto y la mediterraneidad de la zona central. Llueve muy poco y las temperaturas son suaves. Por lo mismo hay diversidad de suelos, flora y fauna. La cultura diaguita llevó su vestimenta con respecto al clima en que se encontraba, es decir, escasa ropa, “camisas” sin mangas.
La vegetación deeste lugar se caracteriza por la presencia de matorrales de arbustos bajos, escasos ejemplares de árboles y un tapiz de hierbas ; ejemplos de estos son el Guayacán, el espino, el maitén, el algarrobo, el algarrobillo, el boldo y el quillay. En partes como Los Molles (pueblo donde se encontraron los primeros restos arqueológicos) se encuentran una gran diversidad de especies vegetales, ya que por serun sector costero se generan camanchacas y neblinas. La fauna de este sitio, proporcionaba el ganado que estaba compuesto básicamente por vicuñas, alpacas y llamas. Que les proporcionaba carne, lana y medio de transporte. Los molles fueron los primeros en criar llamas y los diaguitas los sucedieron
El relieve juega un papel importante en la caracterización climática de la zona, cuyas variaciones(las del relieve), favorecen o impiden el ingreso hacia tierras interiores de las masas de aire húmedo y de los escasos sistemas frontales que se presentan.






FACTORES COMUNES ENTRE CULTURAS MOLLE Y DIAGUITA



Los factores comunes entre estas dos culturas son bastantes, ya que de una de ellas, es decir, la cultura molle viene la otra, la cultura diaguita.
La cultura molle ydiaguita poblaron un mismo sector ,el norte chico, que presenta un clima semiárido, lo que hace que sus vestimentas sean parecidas en cuanto a la cantidad de ropa usada. La diferencia en si en este ámbito es que la cultura diaguita era más civilizada por lo que su vestimenta era más elaborada que la mollense.
Como las dos culturas desarrollaron la metalurgia especialmente del cobre y del bronce, ydel oro en el caso de los molles, tenían accesorios para sus vestimentas, como aretes, broches y pinzas.
Ambas culturas desarrollaron la agricultura, sembrando y cosechando maíz, porotos, zapallos, quínoa etc. La cultura diaguita para facilitar su trabajo desarrollo los canales de irrigación, por lo que se puede considerar como una evolución de las técnicas usadas por estos pueblos. Tambiénpracticaban la ganadería de animales auquénidos, de los cuales también se alimentaban y constituían una base de su alimentación unto con lo que sacaban de la agricultura. Ambas culturas desarrollaron la pesca, pero no con mucho interés.
Como las dos culturas desarrollaron la agricultura, la ganadería y la pesca; la mollense se dedicó más a la ganadería desarrollando posteriormente la caza y lacultura diaguita desarrollando la agricultura.
Estos pueblos vivían agrupados en pequeñas bandas, las que eran dirigidas por los jefes o caciques, los que tenían el poder absoluto y eran elegidos de diferentes maneras. También practicaban la poligamia , la que era especialmente practicada por los jefes, creyéndose así que casi era una obligación.
Los ritos funerarios de los pueblos eran muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura mollo
  • Cultura mollo
  • Cultura mollo
  • Cultura Mollo
  • Cultura Diaguita
  • cultura mollo
  • cultura mollo
  • La Cultura Diaguita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS