Culturas musicales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

AMÍLCAR GARCÍA FIERRO

“HUAPANGO, MÚSICA TRADICIONAL: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA MUSICA EN PAHUATLAN”

LUIS ALEJANDRO VILLANUEVA HERNÁNDEZ

CULTURAS MUSICALES DE MÉXICO

“Huapango, Música Tradicional: La construcción de la identidad a través de la música enPahuatlan”

La siguiente investigación tiene como fin conocer el papel que juega la música popular-tradicional siguiendo el planteamiento propuesto por los autores Hormigos y Cabello, ya que “la música se construye históricamente, se mantiene socialmente y se crea y experimenta individualmente”1 y teniendo en cuenta que cada periodo histórico tiene un sonido característico, presente en cadageneración (ritmos, melodías, armonías y mensajes) en este caso el Huapango, es un elemento prioritario para la construcción de la identidad entre los músicos dentro de la comunidad de Pahuatlan perteneciente el estado de puebla. Esta se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, se asienta sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila. Sus coordenadas geográficas son losparalelos 20º 13' 12" y 20º 21' 98" de latitud norte, y los meridianos 98º 04' 18" y 98º 12' 12" de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al Sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al Oeste con Naupan y Tlacuilitepec y al Poniente con el estado de Hidalgo y Honey, perteneciente a la region llamada culturalmente “Huasteca”. Debido a que el huapangoes originario de la Huasteca, es necesario hacer una breve descripción sobre ésta.
La Huasteca es una región que abarca territorio de seis estados de México: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Al norte su límite se ubica en el río Soto la Marina, al sur, en el

1 PRADO ARAGONÉS, J. PÉREZ RODRÍGUEZ, Mª. A. y GALLOSO CAMACHO, Mª. V. (2003), La galaxia digital.Lenguaje y cultura sin fronteras en la era de la globalización, Valencia, Grupo Editorial Universitario. P. 207
río Cazones, al oriente, en el Golfo de México, y al poniente, en la Sierra Madre Oriental. La palabra "huasteca", según Joaquín Meade, es de raíz filológica náhuatl, y se puede traducir al castellano como "tierra de guajes" (huaxin-técatl). En la época prehispánica este territorio fuehabitado, principalmente, por el grupo huasteco, respecto a cuyo origen existen varias versiones. Algunos estudios señalan que es de origen mayense, llegó a las tierras antes descritas procedentes del altiplano central y formó su cultura agregando algunos elementos de sus vecinos totonacos.

En la actualidad varios grupos étnicos conviven en este espacio: nahuas, mestizos, huastecos o teenek,otomíes, tepehuas, totonocas, pames y negros. Entre ellos se viven fuertes conflictos por la posesión y uso de la tierra. En general, los proyectos agrícolas en tierras comunales se contraponen a la crianza de ganado para exportación.
Entre los mestizos ha predominado el catolicismo y cierta identidad como habitantes de la región, mientras que entre los indígenas existen prácticas relacionadas conrituales agrícolas, vinculadas a la salud o al ciclo vital.

El significado y origen preciso de la palabra “huapango” ha dado lugar a polémicas dentro de los estudiosos ya que aun a estas fechas no se han puesto de acuerdo.
Dentro de las hipótesis que se han planteado hay tres posturas que son las más conocidas son las siguientes: la primera hipótesis refiere a que proviene del náhuatl“cuauhpanco”, que significa leño de madera; “ipan”, sobre él; y “co”, lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango. La segunda hipótesis es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al río Pánuco), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido “los cantos y bailes de los huastecos del Pango”. Es...
tracking img