Cultura Trincheras
La Cultura Trincheras es el nombre dado por los arqueólogos para el conjunto de vestigios culturales encontrados desde las riberas del Río Magdalena y el Río en Sonora, hasta el sur de Arizona. Sus vestigios datan de entre 800 hasta el 1300. Eran cazadores-recolectores. Su nombre viene de sus establecimientos en elevaciones de poca altitud que se ven como trincheras. Sus habitaciones consistían en casas-pozo como las usadas por los hohokam de más al norte.

Hohokam
En comparación con sus vecinos del norte, los anasazi, los pueblos portadores de la cultura hohokam son desconocidos. Ocuparon los terrenos desérticos de Arizona y Sonora.El territorio de los hohokam es surcado por dos grandes corrientes de agua, que son el río Colorado y el río Gila, que enmarcan el área nuclear en pleno corazón del desierto sonorense. Se trata de uno de los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad. Por ello, los hohokam se vieron impelidos a construir sistemas de irrigación y canalizar los ríos Salado y Gila en una red de acequias que alcanzaban hasta 10 km de longitud y una profundidad de varios metros, que impedía la evaporación del agua. Con base en esas obras de riego, los pueblos hohokam pudieronobtener hasta dos cosechas de maíz al año, que complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas del mezquite. De estos recursos obtenían harina, miel, licores, y madera.
Los principales asentamientos de esta cultura fueron Snaketown, Casa Grande, Red Mountain y Pueblo de los Muertos, todos ellos localizados en el territorio de Arizona. Una rama de los hohokam es conocida como cultura Trincheras, por ser tal el nombre de su sitio más representativo, localizado en el desierto de Sonora, y que guarda con respecto a los primeros algunas diferencias. Los hohokam vivían en pequeñas aldeas de unos cuantos cientos de personas. El tipo de vivienda era [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Culturas oasisamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Oasisamerica/1808701.html

MLA

"Culturas oasisamerica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Oasisamerica/1808701.html>.

MLA 7

"Culturas oasisamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Oasisamerica/1808701.html>.

CHICAGO

"Culturas oasisamerica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Culturas-Oasisamerica/1808701.html.