Culturas populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
[pic]

Participación de la mujer en la política en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Maestro: Martha Estela Pérez Jaimes

Alumno: Jorge Eduardo Reyes Espinosa

Matricula: 57062
Fecha de Entrego: 03 Mayo. 2010

Introducción
Para hablar de la participación política de las mujeres creo que debemos empezar a definir algunos conceptos como; culturapolítica y la mujer en la sociedad, además que si hablamos de política esto tiene relación a partidos políticos y por ello también les mostrare cuales son las participaciones y obligaciones que tenemos los mexicanos y mexicanas en los proceso electorales.
La discriminación es un obstáculo al desarrollo y progreso de los pueblos. La participación de la mujer en procesos electorales y suacceso a cargos públicos es reciente, fue en 1947 cuando obtuvo representación legal para elegir y ser electa en los comicios municipales. Y posteriormente en 1953 se da a nivel federal. Todo esto trajo como consecuencia un aumento en la afiliación femenina a los partidos políticos. La mujer se encuentra conquistando derechos sociales y poniendo fin a la discriminación. Sin embargo para que sepueda poner fin a esto es necesario cambiar nuestra cultura.
Las mujeres han tenido que librar varias luchas en todas las esferas de la vida social, con el fin de obtener la igualdad de derechos frente a los hombres. La participación política de la mujer no se concreta con ir a votar, el significado de esta palabra es más profundo, la mujer puede estar participando en la política desdeadentro. Las mujer como ama de casa puede participar desde en un comité vecinal, en la educación de sus hijos y hasta tener un gran cargo en la política.
La importancia de la mujer nace desde que es el centro de la base del Estado como lo es la familia. Su comprensión e interés desde el seno familiar, hacen que sea la más indicada para aportar una acción organizada y contribuir al logro de lajusticia social, por lo que la mujer puede y sobre todo debe participar activamente en la política.

La democracia con desigualdad de género es una democracia errónea mientras entre las mujeres y los hombres continúe existiendo una distribución tan desigual de las posiciones de poder y decisión, así como del trabajo, el ingreso y el tiempo, en el estado y la sociedad habrá un déficitdemocrático. La democracia de género pone al descubierto que nuestra democracia sigue siendo incompleta.
Este es un punto de vista creo yo, que varios compartimos, el eje de la reflexión sobre la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones, que hoy se centra en las estructuras de poder. La democracia es en el fondo un asunto de distribución del poder político y del podereconómico. Desafortunadamente en la mayor parte del país padecemos aun grandes déficits de democracia, y como lo ha reconocido la ciencia social y la opinión pública, las mujeres están en mayor desventaja que los hombres, en esa distribución del poder.
La idea de este trabajo hacer un recorrido en Ciudad Juárez, de cómo ha sido la situación de la mujer en la política, la desigualdad que existey que siempre ha existido, también de cómo han llegado a los cargos públicos que las mujeres han obtenido en los últimos 20 años, como se han hecho ver por medio de ONG’S que ellas dirigen en la mayoría de estas y que son exitosas en esta frontera.

Desarrollo

Cultura Política: son las creencias, los valores y símbolos políticos con que cuenta una sociedad y que le permiten tener un alto obajo grado de conocimiento del entorno socio-político en el que vive de esta manera, a un mayor nivel de cultura política que tenga una sociedad le corresponde un mayor grado de conocimiento de los procesos políticos y por eso una mayor participación en la vida política, esto debe incluir a hombres y mujeres, por esta razón, la cultura política y la participación política están íntimamente...
tracking img