Culturas preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas del Preclásico en Mesoamérica

OLMECAS


Una de las principales civilizaciones del periodo preclásico, fue la Cultura Olmeca, los cuales se asentaron primeramente en los estados deVeracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a. C. aunque llego a extenderse a otras entidades como Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Chiapas, hasta llegar una parte de la población aterritorio Guatemalteco.

Algunas características de esta civilización fueron retomadas por otros grupos, fueron las edificaciones, ceremoniales y para rituales como el juego de pelota, esta civilizacióndestaca del resto debido a su alto grado de organización social, lo cual le permitía repartir las actividades entre los miembros de la sociedad.

Desarrollaron un alto grado de apreciaciónartística, calendarios, sistemas de escrituras e inclusive sistemas de riego o depósitos de agua.

Las principales ciudad donde se encuentran vestigios de la cultura Olmeca son en San Lorenzo y Tres Zapotes(Veracruz) y la Venta (Tabasco)

CUICUILCO

Otra cultura de importancia en el Territorio de Mesoamérica, en el Periodo Preclásico es Cuicuilco significa “Lugar donde se hacen cantos y danzas”, yestá sumergida en la urbe de la Ciudad de México, entre largas avenidas como Periférico Sur e Insurgentes, y flanqueada por conjuntos urbanos como la Villa Olímpica y el Centro Inbursa.

El sitio seubica en el suroeste de la cuenca de México, en un antiguo delta del río formado por las corrientes que bajaban del Zacatépetl y el actual bosque de Tlalpan.

Se afirma que el desarrollo del lugar,desde época temprana, se debe a su posición estratégica, ya que el occidente de la cuenca se conecta con la entrada al valle de Toluca.

(INAH)

El declive de Cuicuilco se generó entre 100 a. C. y1 d. C., y aunque hubo una ligera recuperación durante los siglos 1 al 150 d. C., la presencia vestigios de deidades del fuego, y ceniza volcánica en los pisos, sugiere fuerte actividad volcánica...
tracking img