Culturas precolobinas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Arte de las Culturas precolombinas

Los aspectos más sobresalientes del desarrollo artístico precolombino se encuentran en la arquitectura, la escultura, las pinturas murales y las artes decorativas como la cerámica, la metalistería y los tejidos. Mencionaremos sólo 4 de ellas.

Escultura
La mayor parte de las esculturas precolombinas que se conservan son figurillas de barro o arcilla yefigies con forma de vasija. Las esculturas de piedra se encuentran principalmente en Mesoamérica y, con menos frecuencia, en las áreas intermedias y centro andinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarrolló antes y se utilizó más ampliamente. Aunque la técnica de trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguían utilizando los instrumentos de piedra para tallar.

Dentro de lacultura mesoamericana, anterior a la llegada de los europeos, destacaron dos grandes civilizaciones, la maya y la azteca.



La escultura azteca. Entre sus trabajos, en los que destaca la expresividad en sus rostros, destacan la diosa de la tierra, Coatlicue, llena de símbolos; el Calendario o Piedra del Sol; o la Piedra de Tizoc, en la que se narran las cronologías del emperador Tlatoani (sigloXV).

Su escultura fue en algunos casos ornamentada con diferentes colores, ya fuera con la utilización de pintura o con la incrustación de otras piedras. Los aztecas también trabajaron la madera, así como otros materiales, como obsidianas y turquesas, con las que formaban mosaicos para máscaras.


Los mayas dieron prioridad a la representación de escenas bélicas y religiosas. Grandes escultores,su época de mayor esplendor, coincidió con su período clásico, que abarca del 300 al 900 d.C. aproximadamente.

Claramente influenciado por las civilizaciones que les precedieron, los olmecas sobre todo, y por las culturas de Teotihucan y Tula, alguna de sus principales esculturas se encuentran en las ciudades de Tikal, Quiriguá y Copán. En ellas resaltan sus bajorrelieves, con los que cubrían susaltares y dinteles, como los de Piedras Negras, o las estelas conmemorativas de período temporal en concreto.
También es necesario reseñar la utilización de su arte para plasmar sobre la roca, su profuso mundo religioso. Claro ejemplo de su importante legado, se halla en los edificios del Palenque, en los relieves de sus templos y palacios.


La cultura, anteriormente citada, de los olmecas,fue quizá uno de los primeros pueblos mesoamericano en cultivar el arte de la escultura.

Sus obras más representativas, son su cabezas de gran tamaño (algunas llegan a los tres metros de altura), pero también desarrollaron una escultura de menor talla.
Entre las temáticas a las que dedicaron las primeras, las de mayor monumentalidad, estaban las de figuras humanas y las de seres sobrenaturales,mezclas de rasgos antropomorfos y zoomórficos. Otro de sus temas, es el puramente animal, sobre todo las representaciones del jaguar, pero también de monos o serpientes, entre otras especies.

La escultura de menor tamaño están basadas en formas humanas, principalmente en dos tipos: representaciones verticales y otras de impresión más robusta.
Cerámica
De todo el mundo precolombino son los objetosde cerámica los que en mayor número han llegado hasta nuestros días. Se cree que la cerámica surgió en Colombia o Ecuador y que sustituyó a las canastas y vasijas de calabaza seca utilizadas como recipientes. Se hacían objetos de cerámica y arcilla tanto a mano como utilizando moldes para luego decorarse con diseños estampados mediante un bloque de terracota o piedra, relieves o bajorrelieves ydiferentes técnicas de pintura y pulido. Aunque existen algunos ejemplos de cerámica policromada, la mayor parte estaba pintada con uno o dos colores o se dejaba sin pintar.

Pintura
Las excavaciones arqueológicas siguen sacando a la luz nuevos ejemplos de pinturas murales. En Teotihuacán, México, tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios se cubrían con una capa gruesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Precolobino
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS