Culturas precolombinas a traves de sus obraqs literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas precolombinas a través de sus obras literarias
Las antiguas culturas americanas precolombinas tenían una visión del mundo totalmente diferente a la actual. Ellosvivían en armonía con la naturaleza y en ella encontraban una gran conexión espiritual que los hacía cuidarla y depender de ella. Estas antiguas culturas lo querían explicartodo a través de obras literarias como el mito y la leyenda.
Un mito es una narración que explica los orígenes del mundo, fuera de tiempo. En el sobresale lo que es elnacimiento del universo, la creación de los seres humanos y animales y el origen de las creencias en los pueblos mediante un lenguaje simbólico. A diferencia de este, la leyenda esuna narración tradicional que parte de historias reales incorporándole elementos ficticios relacionada con determinados lugares y épocas
Los mitos tienen unascaracterísticas en común, la creación y la presencia de dioses. Esto lo podemos ver reflejado en los siguientes: Bochica, sol y la luna, la señora del arcoíris, los primeros dioses y eltimbó. En cada uno se explica el origen de algo. En el Bochica, las cataratas; en el sol y la luna, el origen de estos; en la señora del arcoíris, la lluvia; en los primeros dioses,los días, el hombre y la mujer, el agua, y el fuego; y en el timbó, la planta llamada oreja negra. Los temas más frecuentes en las leyendas son la pelea entre hermanos y lastransformaciones en animal, en las que reflejan su cultura, sus valores, y sus creencias. Esto lo podemos ver reflejado en “El Kakuy” y “El perro y Kaskabal”.
En estas obrasliterarias podemos ver plasmado los dogmas religiosos, conocimientos y la concepción del mundo que tenían en ese entonces estas antiguas culturas americanas precolombinas.
tracking img