culturas precolombinas

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Desarrollo
Los Mayas.
La civilización maya habitó una gran parte de la región mesomería, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" esreferirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ahí, el Popo Vuh, los diversos libros del Chimal Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primerosespañoles, había generado tres milenios de historia.
La civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como el Mirador, San Bartolo, Cibal, localizadas en laCuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preclásico, las conocidas ciudades de Tikal, entre otras.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana. Preclásico maya.
Aldeas.
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienesadoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco.

Vestimenta.
Usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentariadependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sobón o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado paté. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixe y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones conincrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labioinferior, para incrustarse un bezote.
Organización económica.
Las semillas del cacao fueron utilizadas como monedas por los mayas.
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, comoel riego y las terrazas.
Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
Comercio.
El área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes,que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis.
Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable obsidiana de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS