culturas precolombinas

Páginas: 39 (9739 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
PATRIMONIO CULTURAL
CULTURAS PRECOLOMBINAS TUMACO Y NARIÑO







MAYRA ALEJANDRA OJEDA FAJARDO








INSTITUTO DE EDUCACIÓN EMPRESARIAL IDEE





PATRIMONIO CULTURAL






GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS







CALI-VALLE DEL CAUCA

2013



CONTENIDO



INTRODUCCIÓN


Lo que somos hoy en día, es producto de un recorrido históricoy una transformación de hace miles de años, cada uno de nosotros es originario de un pueblo, de una civilización o de una cultura en especial. Las culturas precolombinas son uno de esos puntos de origen del cual provenimos y del cual hasta en nuestro siglo seguimos llevando y caracterizándonos por tener aun rasgos de lo que fueron estas culturas, culturas tiene una gran importancia por el legadoque dejaron. La cultura Tumaco y Nariño hacen parte de las culturas precolombinas que han dejado un gran aporte que hoy en nuestros tiempos es considerado patrimonio cultural de Colombia.


























PATRIMONIO CULTURAL
CULTURAS PRECOLOMBINAS TUMACO Y NARIÑO





CULTURA PRECOLOMBINA TUMACO

La cultura Tumaco es conocida y destacada por habersido grandes orfebres, trabajar en oro, plata, cobre, tumbaga y platino, por la destreza el ingenio y la creatividad para elaborar piezas arqueológicas, elaboraban bellas máscaras y figuras antropomorfas expresando en esta su forma de vida, su asentamiento y el desarrollo de sus actividades.

Una densa y húmeda foresta tropical y grandes ríos navegables, constituyen el marco geográfico de Tumaco- La Tolita, una cultura que para Colombia es denominada la cultura Tumaco y para ecuador la cultura tolita una cultura costera del sur de Colombia y norte del Ecuador, cuya economía estuvo basada en la agricultura y la explotación de los recursos del mar. Su artesanía fue muy variada y rica, destacando su orfebrería y el trabajo en piedras preciosas. La cerámica, cuyos colores no se hanconservado, es conocida por su color gris claro, así como por el tratamiento escultórico y naturalista de sus obras. Muchas de ellas son genuinos testimonios plásticos de la vida diaria y ceremonial de este pueblo. Evidencia una clara afinidad estilística con las culturas mesoamericanas.

I. UBICACIÓN

La cultura Tumaco- la tolita se desarrollo durante casi un milenio (1000 años) La ubicación temporalde estos desarrollos culturales de "Tumaco-La Tolita" se encuentra entre el 500 a. C y el 500 d. C. lo que indica un continuo proceso cultural.

La cultura Tumaco- La Tolita se ubico en un extenso territorio costero, caracterizado por un rico hábitat de manglares, guadales, esteros y de tierra firme, que se extiende desde La Tolita, en el río Santiago (Ecuador), hasta el norte de Buenaventura(Colombia). Su asentamiento principal estuvo en el santuario del rio Santiago, al norte de la provincia de esmeraldas hasta lo que corresponde hasta el litoral pacífico de Nariño, la población vivía en las riveras de lo que hoy se conoce como océano pacifico.

Una zona inclinada y plana, salvo algunas perturbaciones de muy pocos metros provocadas por acumulación de materiales, que arranca del piede la cordillera occidental y alcanza, entre su iniciación y el mar, un ancho promedio de sesenta kilómetros, aproximadamente. La superficie del llano costero esta cruzada por innumerables venas de aguas comunicadas entre sí, provenientes de las lluvias de las cordillera occidental, que se entre cruzan de norte a sur con los grandes ríos de la región tales como satinga, el Patía, el Mira, elMataje y principalmente el rio Santiago.

La comunicación entre Colombia y ecuador aumenta considerablemente hacia la costa, formando un laberinto de caminos fluviales llamados esteros, comunicados con el mar y, por ello, sometidos al constante juego de las mareas. Los esteros son el medio por el cual se comunican hoy en día, como lo hacían dos mil años atrás los habitantes de esta zona. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS