culturas precolombinas

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

El siguiente trabajo presenta formalmente la vida de tres de las distintas civilizaciones en América, estas son: la Azteca, Inca y Maya, que son las más importantes por su cultura, su dominio en otros territorios y su organización. Desarrollaremos la historia de estas comunidades que fueron capaces de fundar ciudades, dominar el cultivo, producir valiosos objetos y darse un orden más o menosriguroso, dando a conocer la ubicación de sus imperios, su organización política y social, la arquitectura, el comercio, la religión, sus cultivos, y otros aspectos importantes acerca de estas culturas.
El principal objetivo de este trabajo práctico es profundizar nuestros conocimientos sobre las primeras civilizaciones y demostrar las razones por las cuales se consideran las tres mas importantesculturas de América y porqué predominaron sobre otros pueblos prehispánicos.




















UBICACIÓN GEOGRÁFICA:




LOS INCAS:
En los actuales territorios de Perú y Bolivia, en la zona de los Andes Centrales, a comienzos del siglo XVIII se establecieron Los Incas. La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras,valles y mesetas de los andes .Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.
En la costa y en los valles fértiles húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueron sometidos por los incas, estas culturas fueron la chavín, la mochica, la nazca y la chimú. Esas zonas son propias para el cultivo del maíz, la papa, la coca y la quinua, elementos que losdiferencia de los aztecas.
Cuando llegaron los conquistadores, el imperio tenía alrededor de 4.000 km de longitud y las tierras dominadas se extendieron hasta las cercanías del río Maule, en Chile, y el noroeste argentino.




LOS MAYAS:
Su territorio ocupaba unos 325.000 km2, distribuidos en tres grandes zonas:
Zona Norte: Incluye los actuales estados de Yucatán y Quintana Roo. Aquí elterritorio es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una basta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay Ríos de superficie, pero si el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas denominadas “napas freáticas” o “cenotes” que se abren en bocas naturales.
Zona Central: Cuentadesde el Rio Usumacinta o Grijalva en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Peten Guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada .La vegetación es de tipo tropical
Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del Océano Pacifico, con partes de Chiapas, Guatemala y ElSalvador. El clima es templado y frio en las serranías. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.


LOS AZTECAS:
Los restos arqueológicos de la Ciudad de Teotihuacán, ya deshabitada dan muestra de su floreciente cultura agrícola al fusionarse con los Mayas en su expansión hasta el Yucatán.
En este marco geográfico, más concretamente en las orillas e islas del lagoTexcoco, se desarrolló la civilización azteca, también conocida como civilización mexica, la unidad política más grande. Fue allí donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán, que significa lugar de los mexicas entre el tunal. Llegaron a Texcoco luego de emprender su migración desde su espacio demográfico primitivo, un islote conocido como Aztlán.









ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL:LOS INCAS:



Los Incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el Estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.
El gobierno era despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se trasmitía a los hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS