culturas precolombinas

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Las culturas precolombinas de México Jesús Soria G.

Olmecas (1200-800 a. C )
Este pueblo prehispánico habitó en la zona costera de los Estados de Veracruz y Tabasco, extendiéndose por el interior hasta alcanzar el altiplano central y creando la más importante de las culturas preclásicas de México. Los inicios de la cultura olmeca se remontan a1500 AC y sus últimas manifestaciones a 300 DC. Los olmecas fueron los creadores del más antiguo sistema de escritura de América y establecieron un calendario del que se derivarían todos los de las demás culturas mexicanas. Los yacimientos más importantes son los de La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo y Cerro de las Mesas.
• Cerro de Las Mesas: Situado en la región de Mixtequilla (Veracruz),posee importantes restos de la cultura olmeca antigua (300 A.C.-200 D.C.) así como de la cultura olmeca reciente (400-800 D.C.).
• San Lorenzo Tenochtitlán: Situado a orillas del río Chiquito (Estado de Veracruz), es uno de los yacimientos más importantes de la cultura olmeca. Se trata de un gran complejo arquitectónico, edificado sobre un montículo rectangular de unos 50 metros de altura, convarios centros ceremoniales y restos arqueológicos que abarcan desde 1200 A.C. hasta 300 D.C. Sobresalen numerosos túmulos, unas colosales cabezas de piedra así como estatuillas y objetos de uso cotidiano en jade, jadeíta y serpentina.
• Tres Zapotes: Situado en la zona costera del Golfo de México (Veracruz). Entre los hallazgos efectuados destacan varias cabezas humanas talladas en piedra volcánica,estelas con figuras en bajorelieve, un sarcófago monolítico, inscripciones jeroglíficas y numerosa cerámica.
• La Venta: Centro ceremonial situado en una pequeña isla rodeada de pantanos, junto al río Tonalá, en el Estado de Tabasco. Se trata de un conjunto arquitectónico realizado en adobe y ladrillo. En él destaca el más antiguo templo pirámide en cuyos alrededores se han descubierto numerosasfigurillas de jade talladas en forma de figuras humanas, así como altares, estelas y unas colosales cabezas humanas, talladas en basalto.
- el centro de su religión es el culto al jaguar
- son famosos por sus monumentales cabezas de piedra

Hueaxtecas
- los aztecas los consideraban como bárbaros
- cortaban a los adversarios caídos las cabezas
- luchaban sin vestidos
- tenían casassimples

Mixtecas (1500a.C-1513d.C)
- la subsistencia de los mixtecas era basada en la agricultura
- tenían un estilo de cerámica de muchos colores
- trabajaban muy bien los metales, oro, plata e hicieron joyas (Schmuck) fantásticas-
- demonstraban grán interés por la astronomía

Tarascos
- llamados Purépecha por las culturas precolombinas
- uno de los pocos pueblos que losAztecas nunca pudieron conquistar

Zapotecas (1500a.C-1500d.C)
Pueblo de lengua otomangue, establecidos principalmente en el valle de Oaxaca, en la época prehispánica, desarrollaron una importante cultura en cuya evolución se distinguen diversos períodos.
• Monte Albán: la Acrópolis Blanca. Situado a unos 10 Km. al Oeste de Oaxaca, fué el centro religioso de la cultura zapoteca que florecióen esta zona entre los años 500 y 800 d.C. Hacia el año 1300, los invasores mixtecos tomaron el poder.
Es uno de los centros espirituales más soberbios de México y el más antiguo con influencia Olmeca. La cultura zapoteca destacó sobre todo por su habilidad en la construcción arquitectónica. 
Destacan la Gran Plaza donde se ubican el Observatorio, el Juego de Pelota y numerosas tumbas, entreellas, la Tumba Nº 7 donde han sido hallados numerosas joyas de orfebrería, cristal de roca, alfarería, turquesa etc. que se exhiben en el Museo de Oaxaca.
• Mitla: Ubicada a 38 Km. al Este de Oaxaca, se considera la última ciudad zapoteca, aunque su estructura denota una fuerte influencia mixteca. El nombre de Mitla se deriva de la palabra náhuatl Mictlán, que significa lugar de los muertos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • Cultura precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS