Culturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La herencia cultural de los pueblos prehispánicos.
Las culturas de Mesoamérica alcanzaron un gran desarrollo, el cual conocemos gracias al trabajo realizado por arqueólogos e historiadores, así como por la supervivencia de parte de esas culturas en los indígenas actuales. Además de los sitios arqueológicos; los códices, pinturas y los objetos encontrados nos permiten conocer partede la vida de nuestros antepasados. Conjuntos urbanísticos y espacios arquitectónicos
Las diferentes etnias tienen su propia lengua, ésta representa una cultura diferente y, por lo tanto, un legado cultural distinto. Los grupos indígenas tienen costumbres y formas de vestir propias; pero lo que más los distingue y les da unidad es que hablen su idioma. Para un pueblo nada hay más esencial, máspropio, que su lenguaje.
Las diferentes expresiones culturales de nuestros antepasados forman parte de nuestra identidad, la cual se manifiesta a través de nuestras costumbres, en cómo se preparan los alimentos, en la manera en que la gente se organiza para realizar trabajos en la comunidad, en las danzas, los juegos, las fiestas, la lengua, la artesanía, la forma de vestir y la música. Todo estoforma la riqueza cultural de México o de cualquier lugar.
Las diferentes culturas indígenas prehispánicas legaron al mundo valiosas aportaciones en diversos campos del conocimiento.

CULTURAS PREHISPÁNICAS
A lo largo del período preclásico, clásico y posclásico se fueron desarrollando diferentes culturas. A continuación se describen brevemente algunas de ellas mencionando las característicasmás sobresalientes que heredaron.
Olmecas.
Hacia el año 1500 a.C. en los estados actuales de Veracruz y Tabasco, destaco una cultura: la Olmeca “habitante del país del hule”.
Fueron los primeros en construir grandes templos y pirámides en Mesoamérica. La definen como la primera gran civilización mesoamericana – La Cultura Madre-
Rasgos más sobresalientes de la herencia cultural olmeca: losprimeros intentos de cultivo, una arquitectura que utiliza la piedra en lugar del barro, la escritura jeroglífica y le calendario ritual.
Además de la excelencia de su arte: estatuillas de jade hasta colosales esculturas de piedra tallada con formas de cabezas humanas; el desarrollo de la escritura y la religión con dioses antropomórficos.
Mayas.
Floreció en los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatánhacia el año 1500 a.C.; se extendió hasta Belice y algunas regiones de Centroamérica. Su apogeo entre los años 200 y 900 d.C.
Una casta gobernante integrada por sacerdotes y guerreros, dirigía a un pueblo organizado en barrios separados, ubicados a su alrededor.
Fueron una sociedad agrícola, pero el comercio jugó un papel muy importante en su economía y en las relaciones políticas entre losdistintos centros.
Sus Centros ceremoniales construidos son hasta la fecha dignos de asombro y admiración por todo el mundo.
Teotihuacanos.
Se desarrollo en los Valles de México y Puebla, y se extendió después hasta Hidalgo.
Fue una cultura urbana desarrollada, no solo por el tamaño de la ciudad (se piensa que llego a tener de 80 a 100 mil habitantes) si no por su organización interna: loshabitantes ocupaban el barrio que les correspondía de acuerdo con su jerarquía social, su oficio o su origen.
Teotihuacán fue un centro político, militar, comercial y religioso de gran importancia en Mesoamérica.
Lo más sobresaliente de esta cultura es la ciudad donde habitaron – La Ciudad de los Dioses – pues su escala es enorme, fue una ciudad concebida para Dioses, de ahí su grandeza.
Suincreíble traza, organización y construcciones causan un gran sentimiento de admiración/asombro que actualmente se ha considerado como un sitio ideal para recargar energía cada año.
Zapotecas.
Se desarrollo en la región central de Oaxaca.
En cuanto a las expresiones culturales de esta civilización, hay que destacar la profusa decoración que adorna sus estructuras arquitectónicas, siendo...
tracking img