Culturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la Historia de nuestro país, mucho antes incluso de la conquista del mismo,  las civilizaciones asentadas en el territorio que ahora lleva por nombre México y definido por arqueólogos,antropólogos e historiadores como Aridoamerica, Oasisamerica y Mesoamérica, fundamentaron su existencia material en una relación armónica con la naturaleza, siendo ésta,  tal vez, la causa principalde lo económico, político y cultural que alcanzaron sociedades como la mogollón, Hohokam, pataya, Olmeca, Zapoteca, mayas, teotihuacanos, totonacos, huastecos, tarascos, toltecas, mixtecas, mexicas,trincheras.
Construyeron ciudades hermosas, edificadas y orientadas de acuerdo a los designios de la naturaleza. Fomentaron el uso de los recursos naturales de acuerdo a sus necesidades y no con unafán depredador basado en la obtención de excesos. Por que los excedentes que puede generar la producción de cualquier bien o servicio son, hasta cierto punto, admisibles y positivos.
Hoy en día, sólopodemos contemplar tan tremendas civilizaciones, en las ruinas arqueológicas distribuidas a lo largo y ancho de la República Mexicana. Asentamientos humanos que impresionaron a los conquistadores de laEuropa Feudal por las características arquitectónicas, urbanistas y organizativas. Aquellos bárbaros,  (en el sentido más amplio)  la mayoría de ellos, fueron vistos como encarnación del DiosQuetzalcóatl. Al parecer, no los han dejado de observar como Dioses -Quetzalcóatl- puesto que el servilismo, entreguismo y admiración que muestran  ciertas personas, al tener un contacto con genteanglosajona, fluye inmediatamente de su inconsciente de conquistados. No pudiendo siquiera llegar a pensar que, todos los seres humanos, sólo nos diferenciamos unos de otros por ciertos rasgos físico-biológicospropios de cada región del planeta.
Lo anterior viene a colación porque, en el México no analizamos externa y internamente, con la finalidad de tomar lo mejor de cada cultura, para así, crear...
tracking img