CULTURAS PREHISPANICA VENEZOLANA

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

INTRODUCCION

En un comienzo, el territorio Venezolano estuvo muy poco habitado, no hubo grandes concentraciones humanas fijas, sino pequeñas comunidades que, en principio fueron nómadas. Se remontan a unos 15000 ó 20.000 años atrás.

Nuestra historia prehispánica es sumamente complicada, en vista de que los procesos económicos y sociales repercutieron en el desarrollo cultural yartístico de las etnias que habitaron nuestro país.

La alfarería, la talla, la construcción y la pintura dieron origen a un repertorio de temas y motivos de origen mágico-religioso, y las producciones artísticas cumplen funciones funerarias, festivas, mágicas, utilitarias y religiosas.

En un principio, la forma de vida de estas etnias conforma una cultura de supervivencia, donde sobrevivir era elproblema fundamental y cotidiano, dada las circunstancias parece que en este primer período toda actividad estaba orientada a la obtención de alimentos para el grupo y el desarrollo de técnicas rudimentarias para la fabricación de los utensilios que usaban para la caza, la recolección y producción de alimentos, y las técnicas para la construcción de albergues con el fin de satisfacer necesidades dealimentación y protección.




CULTURA PREHISPANICA

El poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas, mientras en algunas regiones había tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo.ETAPAS DE LA EPOCA PREHISPANICA SON

PALEOINDIO: Se calcula que esta etapa inició el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros grupos humanos procedían del Amazonas, Los andes y el Caribe y se dedicaron a la caza, pesca y recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivan en cuevas.

MESOINDIO: Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener másprovecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos del Orinoco y Amazonas y en los llanos. Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca.

NEOINDIO: Se caracterizo por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad “El Cacique”.Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzo a tal grado que se han hallado vestigios de obras calzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.

INDOHISPANO: Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de lapoblación la conformaban los caribes, quienes se localizaban en las áreas costeras.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS PRIMEROS INDIGENAS

LOS ARAWACOS:
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetra­ron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandesríos del Sur.
Otros grupos llegaron por el Occi­dente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual te­rritorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los Arawacos desarrollaron latéc­nica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES:
Las tribus de lengua Caribe penetraron al territorio venezolano desde el sureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas.
Se localización en las costas orientales de Venezuela, de donde desplazaron a los Awacos, gracias a su actitud belicosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Prehispánica indígena venezolana
  • CULTURAS PREHISPÁNICAS VENEZOLANAS
  • Culturas Prehispanicas Venezolanas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS