Culturas prehispanicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS.
Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.). Para su estudio el territoriode Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades establecidas. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Se cultivaban el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no habíagrandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Practicaban la talla de piedra. Ya se habían vuelto sedentarios.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un altoconocimiento del uso de la Herbolaría.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Usaban un calendario civil de 365 días (Xihuitl enNáhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días desastrosos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

Cultura Teotihuacana.
La ciudad de los dioses (la ciudad sagrada, donde los muertos se convierten en dioses), situada en los valles de México y Puebla. Fue la primera gran ciudad del centro de México con una población mayor a los cien mil habitantes. Cuando los aztecasllegaron al Altiplano a principios del siglo XIV, encontraron un inmenso centro religioso abandonado al que llamaron Teotihuacán. Tanta fue su impresión ante la grandeza del lugar, que pensaron que había sido construido por gigantes e inventaron el mito de que ahí se habían reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo. Teotihuacán era 600 años a. C. una aldea que comenzó a elaborar objetosy piedra pedernal obtenida de la zona; el excedente de este producto permitió un intercambio con otras regiones y de esta manera se estableció un eficiente comercio y agricultura planificada, el origen volcánico de los alrededores de Teotihuacán permitió obtener una serie de materiales que utilizaron en diversas cosas por ejemplo: La obsidiana que provenía del Cerro del Soltepec, el tezontle quese encontraba en la zona norte de Santiago Tolma, así como al igual el pigmento de origen mineral en las pinturas provenía de los materiales de los cerros.
wikipedia.org
1“La pirámide del sol tiene lados de 215 metros, esta pirámide está constituida por varios cuerpos de piedra, recubierta de estuco, con escaleras y un templo en la cima”

Teotihuacán está situado en un amplio valle, a 45 km dela ciudad de México. La zona fue poblada desde épocas remotas, pero fue hasta el siglo I a.C. cuando se inició la construcción del centro ceremonial. Habitada por grupos agrícolas del periodo preclásico. El conjunto ceremonial está formado por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de losMuertos. El edificio mayor, la pirámide del Sol1.
Teotihuacán es la ciudad en ruinas mejor explorada, pirámide de Quetzalcóatl, que es un ejemplo de la actividad escultórica de esta cultura, donde se descubrieron grupos de casas en sus alrededores, Xolalpan, de 45 habitaciones, que se agrupan alrededor de un patio. Son de un piso con paredes hechas de adobe y cubiertas de yeso.
En su...
tracking img