CULTURAS PREHISPANICAS Y CONQUISTA DE MÉXICO

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
“CULTURAS PREHISPANICAS Y CONQUISTA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”

Alumno: Durán Arvizu Samuel

Profa: Laura Medina

Materia: Historia




Ciclo Escolar: 2015-2016

“ARQUITECTURA PREHISPANICA DE MI COMUNIDAD”

1.-Teotihuacán: Significa "ciudad de dioses" en náhuatl. Esta zona arqueológica fue habitada por los mexicas, y aunqueno todo el espacio está abierto al público, hay muchos lugares que visitar, como la Ciudadela, el Templo de la serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos, algunos conjuntos residenciales, el Palacio de Quetzalpapálotl, y las típicas pirámides del Sol y de la Luna.
Horizonte Cultural: Clásico
Dirección: Carretera México Teotihuacán Km. 46, Zona Arqueológica de Teotihuacán, San JuanTeotihuacán, 030



2.-Tlatelolco: Tlatelolco, que significa "lugar del montón de arena" en náhuatl, tiene una pequeña zona arqueológica en la Plaza de las tres culturas. Ahí se encontraba el mercado más famoso de Mesoamérica, por lo que fue saqueada por los españoles. Aunque era una ciudad gemela de Teotihuacán, actualmente solo podemos ver ruinas, y muy pocas. Es muy recomendable darse una vueltecita porel Centro cultural universitario de Tlatelolco, donde, entre otras cosas, encontrarán una colección de arte muy bonita, y un memorial del 68 que vale la pena visitar.
Horizonte Cultural: Clásico
Dirección: Eje Central Esquina Eje Uno Norte, ciudad de México.

3.-Templo Mayor: Esta zona, que está en pleno Centro Histórico, muestra los restos de Tenochtitlán. Los españoles destruyeron el lugar paraconstruir otro tipo de lugares, y es por eso que no se supo de su existencia hasta que se comenzó la construcción del metro. Actualmente, los arqueólogos siguen estudiando estas ruinas, y han encontrado muchos tesoros prehispánicos (máscaras de jade, cuchillos de obsidiana, vasijas, y demás artefactos típicos de museos), sobre todo en lo que alguna vez fue la capa más antigua de una pirámide.Horizonte Cultural: Clásico
Dirección: Seminario #8; Col. Centro

4.-Cuilco: Significa "lugar donde se hacen cantos y danzas". Esta zona fue un centro ceremonial muy importante, y aunque se destruyó por la erupción del volcán Xitle, todavía podemos ver ocho edificios religiosos, y un sistema hidráulico. La pirámide de Cuicuilco, el atractivo más famoso, es chiquitita, pero tiene una forma circularmuy curiosa. Junto a esta estructura, los arqueólogos encontraron la ciudad de Tecomán.
Horizonte Cultural: Preclásico

Dirección: Av. Insurgentes sur s/n, col. Isidro Fabela, Tlalpan.

5.- Metro Pino Suarez: En el metro Pino Suarez se encuentra la pirámide de Ehécatl, dios del viento. Esta construcción también fue descubierta cuando hacían el metro de la ciudad, y representaba el límite sur deTenochtitlán.






“REPORTAJE DE LA CONQUISTA”

La ruta a Tenochtitlán
En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente el jefe magistrado de Santiago de Cuba, tomó tierra en la costa de México en un punto que nombró Vera Cruz con aproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Velázquez mandó a Cortés dirigir una expedición enMéxico después de que los informes de unas pocas expediciones iniciales al Yucatán captaran el interés de los colonizadores españoles en Cuba.8 Sin embargo, al poco tiempo Velázquez revocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo el mando de Pánfilo de Narváez para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Cortés carecía de autoridad legal para llevar a cabo su plan, unhecho que volvería más tarde para atormentarle en su regreso a España.

Según se adentraba, Cortés pronto se encontró con una serie de tribus en contra del mandato mexica; Cortés realizó escaramuzas con algunos de estos pobladores, como los Totonacas y los Tlaxcaltecas. Bernal Díaz del Castillo escribió que probablemente no habrían sobrevivido si fuera por Xicohténcatl el viejo, pero triunfó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Y México Prehispánico Antes De La Conquista
  • Ensayo de culturas prehispanicas de mexico.
  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Culturas Prehispanicas De Mexico
  • Culturas Prehispánicas En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS