Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREHISPANICO O PRECOLOMBINO |
|
Existen variadas teorías e interpretaciones sobre el origen del hombre americano, hay quienes atribuyen un origen divino, natural o evolucionista, permitiendo reflexionar y pensar que el hombre andino y amazónico es originario del Asia o la Polinesia.
Entre estas teorías cabe mencionar las siguientes: 1. La teoría de las migraciones, 2. La teoríade la Atlántida o el Continente Victoria 3. La teoría Autóctona de Florentino Ameghino 4. La teoría de Origen Australiano de Méndez Correa. 5. La teoría de Paúl Ribet. (Además a sido aplicada por las expediciones de Heyerdhal en 1949 y la de Quitin Muñoz quien cruzo el mar en balsas de Totora en el año de 1988) Las sociedades prehispánicas, utilizaron los ecosistemas donde habitabandesarrollando de una manera propia su relación con la naturaleza, de esta interacción  emerge la cultura entendida como la producción o creación de materiales, utensilios y pautas de conducta, comportamiento y relaciones sociales, que dieron vida a las instituciones sociales, la comunicación a través del lenguaje y los símbolos. |
Periodo Prehispánico: Las altas culturas andinas
A través delconocimiento de las culturas antiguas podemos observar el desarrollo de las altas culturas de la meseta del altiplano andino. Culturas tales como Wankarani, Chiripa, Tiwanacu, Mollo, Kolla e Inka entre las más sobresalientes.
En lo que hoy es territorio boliviano, existe un amplio panorama arqueológico que abarca desde el sur con las culturas de Tiwanacu y Pucara, hasta el norte con las culturas Mochey Chimu, en la costa norte del territorio peruano

Wankarani:
Esta cultura se desarrolló en el altiplano central, en los actuales departamentos de Oruro y La Paz entre 3.700 y 4000 mts. de altura sobre el nivel del mar. También conocida con el nombre de Belén.
Se conocen actualmente sitios arqueológicos representativos de esta cultura, compuestos por aldeas reducidas, carentes de centrosceremoniales (no se distinguen templos). Son aldeas con casas con cimientos de piedra y muros de barro donde la sociedad es igualitaria y autosuficiente.
No existe en este período una etapa siguiente de la evolución que es la especialización del trabajo.
Es una sociedad muy incipiente con una economía de pastoreo. Como muestra de ello son características sus abundantes figuras en piedra querepresentan, cabezas de auquénidos, llamas, guanacos, alpacas, etc.
Es considerada una cultura fósil; es decir, que no llego a desarrollarse por las duras condiciones de vida existentes propias de las elevadas alturas, en que se encontraba. La cultura Wankarani conoció la fundición del cobre y el uso de la obsidiana para la fabricación de puntas de flecha. Su cerámica es lisa.
Wankarani esta consideradacomo un sitio tipo; es decir, como un sitio único en su genero. La fecha mas antigua se remonta al año 1.100 antes de nuestra era.

Chiripa.
Es otra cultura antigua de los andes. Sus restos podemos observarlos aún en la península de Taraco, en las riberas del Lago Titicaca del departamento de La Paz.
El periodo principal de esta cultura se sitúa entre los años 591 - 116 antes de nuestra era y31 después de nuestra era.
Según esta cronología la cultura Chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanacu.
En las ruinas se encuentra un conjunto de casas o viviendas que se caracterizan por ser de planta cuadrada y patio hundido, además de tener paredes dobles. Son consideradas viviendas de gran calidad. Las cuales, según los arqueólogos, servían de despensas ograneros para almacenar comida y aislarlas del frió.
Las puertas son corredizas dando muestras de una cultura diferente y muy evolucionada.
En estas culturas todavía los enterramientos se hacían en el subsuelo de las viviendas, siendo enterramientos en forma de cajas de piedra.
Para este periodo ya existe una división del trabajo. Era una cultura de pesca y agricultura.
La cerámica Chiripa es...
tracking img