Culturas prehispanicas

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Aportaciones culturales de las culturas prehispánicas.

1.-Cultura olmeca: su cultura es monumental y en piedras de basalto fabricaron las cabezas colosales que representan tal veza jugadores depelota o a jugadores, altares y ofrendas. Su cultura es jeroglífica e ideológica; tuvieron una numeración vigesimal a base de puntos y rayas sobresalen pequeñas figurillas pequeñitas de jadeíta verdellamadas “babe fase” también tuvieron conocimientos calendáricos y astronómicos.
2.-Cultura zapoteca: los zapotecos construyeron tumbas con pinturas y murales unas funerarias para los sacerdotes.Tuvieron una escritura jeroglífica y tal vez fonética en esta época utilizan y elaboran lapidas esculpidas con personajes en movimiento “dan cantel”.
Utilizaron dos calendarios: el civil dé 360 días yun religioso de 260 días. Hacían también la alfarería y era de color negra.
3.-Cultura teotihuacana: sobresalen los siguientes aportes: vasijas policromas trípodes; mascaras en diversos materialescomo barro, jadeíta, obsidiana; en arquitectura crean el talud tablero y alfardas; incensarios. Dentro de Teotihuacán sobresalen las siguientes construcciones: basamento del sol, basamento de la luna, laciudadela, el templo de Quetzalcóatl y el templo de Quetzalpapalotl, todos ellos comunicados por la calzada de los muertos.
4.-Cultura maya: en arquitectura inventaron el arco falso; mejoraron lanumeración vigesimal e inventaron el cero; utilizaron el calendario civil y el calendario religioso; su escritura es jeroglífica e ideológica, escrita en estelas y en códices a base de glifos.5.-Cultura totonaca: elaboraron piezas escultóricas como yugos, palmas, caritas sonrientes, y figura de mujeres muertas en el parto (Cihuateteotl). En arquitectura crearon las cabezas chinescas.
6.-Culturamixteca: son los primeros e.-n utilizar una escritura jeroglífica en códices, en donde hablan de su religión, gobierno y vida familiar. Son los primeros en elaborar piezas como collares, orejeras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS