Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Escuela Preparatoria No. 7

Español II

Tema: Culturas Prehispánicas

Maestro: Martin Castillo Treviño

Jorge Alberto Garza Salinas
No.18 Grupo: 5

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mayo de 2010

Índice
Introducción 3
Capitulo 1: Culturas prehispánicas 4
Capitulo 2: Mesoamérica 5 Capitulo 2.1 Definición5
Capitulo 2.2 Cultura Mesoamericana 5
Capitulo 2.3 Los Primeros Pueblos 6
Capitulo 2.4 División de la historia cultural 8
Capitulo 2.5 Principales culturas
mesoamericanas 9
Capitulo 2.5.1 Olmecas 9
Capitulo 2.5.2 Totonacas 11
Capitulo 2.5.3 Zapotecas 12
Capitulo 2.5.4 Mixtecas 13
Capitulo 2.5.5 Purépechas 14
Capitulo2.5.6 Mayas 15
Capitulo 2.5.7 Aztecas 16
Capitulo 2.5.8 Teotihuacanos 18
Capitulo 2.5.9 Otomíes 19
Capitulo 2.5.10 Toltecas 20
Capitulo 3: Aridoamérica 21
3.1 Chichimecas 22
3.2 Tarahumaras 22
Conclusión 23
Bibliografía 24



Introducción
¿Por qué investigar sobre nuestras culturasque ya hace mucho tiempo desaparecieron de nuestro entorno? Simplemente por tener la curiosidad de saber cómo vivían nuestros antepasados cuáles eran sus costumbres, que era lo que comían y uno que otro ritual que para nosotros nos parece algo inhumano y escalofriante pero que en esos tiempos se hacían con la fe que le tenían a sus dioses.
Esto también nos puede ayudar a descubrir secretosocultos en nuestro futuro como las predicciones mayas, que se caracterizaban por tener una gran sabiduría y gran capacidad de observación.







Capitulo 1: Las Culturas Prehispánicas
Quetzalcóatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan debenhablarnos del espíritu que permite al hombre -al hombre cuyo cuerpo, como el del reptil, se arrastra en el polvo- conocer la alegría sobrehumana de la creación, constituyendo así un canto a la soberana libertad interior.
Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones, cada una de estas civilizaciones tiene cosas encomún, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos deellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. . Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521D.C.).
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbolaría.
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios dela Sabiduría (Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funéstos ( Tonalpohalli en Náhuatl).

Capitulo 2:...
tracking img