Culturas prehispanicas

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Nombre del grupo étnico
Tepehuanos o Tepehuanes de Durango (O´Dam) la palabra tepehuan es sin duda de origen náhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partícula posesiva es decir,"dueño de cerros". Otra interpretación señala que el término tepehuani significa "conquistador o vencedor en batallas".
Localización
Desde tiempos inmemoriales ocuparon los llanos y laderas, desde Parral, Chih., hastalos límites con Zacatecas. Entre los lugares donde se asienta más población está: San Bernardillo de Milpillas chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San. Francisco de Ocotán, entre otras en el Estado de Durango.
Número de habitantes
25, 237 habitantes en una superficie total de 960, 069 hectáreas.
Lengua
El idioma de los o’dam pertenece al tronco yuto-azteca en su rama pimaria porlo que puede decirse que sus vecinos coras, huicholes y mexicaneros tienen sólo un parentesco lejano. Dentro de la misma lengua Tepehuan se dan diferencias dialécticas (de pronunciación –fonética- y léxico) entre los que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, más no se impide con ello la mutua inteligibilidad.

De acuerdo a las cifras del último Censo de Población de los 12, 953 tepehuanes, 9,699 hablan el español además de su lengua nativa y 3, 573 son monolingües. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otra lengua indígena, ya sea el trato frecuente o por la unión de familias (se dan matrimonios entre tepehuanes, mexicaneros, huicholes y mestizos).
Tipo de vestimenta
Entre los hombres, la vestimenta tradicional estácayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate.
Por el contrario,las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.
Todavía elaboran sus “huarach” de vaqueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas mas blandas y pueden hacer tejidos mas finos.

Lasmujeres tejen el “guangox” en el telar en la cintura y lo usan los hombres para cargar su comida y demás cosas de uso particular.

Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y
Fauna)
Oficialmente el territorio de las siete principales comunidades indígenas tepehuanas abarca 9, 379 km cuadrados. Se ubica en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental constituyendo superficiesabruptas poco propicias para la agricultura en una zona templada subhúmeda. Los suelos son de diversos tipos predominando los arcillosos o arenosos.
Si bien la superficie es atravesada por tres ríos importantes, no existe un sistema hidrológico que obtenga provecho del recurso. El clima va de templado a frío en las partes altas (cayendo heladas y nevadas durante el invierno) y cálido en lugarescomo Teneraca o la presa a lo largo de la barranca del río San Pedro. La estación de lluvias dura de junio a octubre con una precipitación promedio de 500 ml cúbicos.
La fauna es muy variada y sobreviven especies raras. Entre los mamíferos hay venado, tigrillo, puma, armadillo, zorrillo y jabalí. Aves como el guajolote silvestre, codorniz, urracas, pericos y guacamayas. Reptiles como el coralillo,cascabel, chirrionera, tilcuate y alicante, tortugas y según algunos de caimanes en el rió San Pedro. De aquí se obtiene camarón de río, acamallas y hasta huachinanga para consumo particular.
La flora predominante en las barrancas son el huizache, huamuchil, capomo y árboles frutales como guayabo, mango, ciruelo, plátano, limón, naranjo, arrayán, aguacate y zapote.

Características económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS