Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSIDIANA EN MESOAMÉRICA
Alejandro Pastrana

Navajillas prismáticas, figurillas antropomorfas, puntas de proyectil y cuchillos miniatura. Todos estos objetos de obsidiana fueron encontradosen Teotihuacan y son muestra del frecuente uso de ese material en esa gran ciudad.
Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces
POR SUS CUALIDADES FÍSICAS, LA OBSIDIANA FUE TAL VEZ LA MATERIA PRIMA MÁSIMPORTANTE PARA LOS ANTIGUOS MESOAMERICANOS. CON UNA MAESTRÍA LOGRADA A LO LARGO DE MILES DE AÑOS, LOS ARTESANOS DEDICADOS A LA OBSIDIANA APROVECHABAN PRÁCTICAMENTE CADA FRAGMENTO DEL MATERIAL PARA CREAROBJETOS QUE SE UTILIZABAN EN CASI CUALQUIER ACTIVIDAD: DOMÉSTICAS, MEDICINALES, ARTESANALES, MILITARES Y RELIGIOSAS.

La obsidiana es un vidrio volcánico que se forma cuando las lavasincandescentes, a 600 °C, con alto contenido de sílice y aluminio se enfrían rápidamente; si el descenso de la temperatura es lento, entonces los minerales se cristalizan y dan lugar a las rocas conocidas comoriolitas, que son de colores claros: gris, café, rosa, rojizo y amarillento. La obsidiana es clasificada por la mineralogía como vidrio, ya que sus átomos no conforman una estructura cristalina; es dura yfrágil, de atrayente brillo, transparente y translúcida, pero su principal característica es su tipo de fractura, aguda, recta y muy cortante, que permite la elaboración de diversos tipos deinstrumentos tallados y de preciados objetos pulidos. La obsidiana es generalmente negra o gris, pero también puede ser rojiza, café, verde o con visos de distintos colores; su transparencia, translucidez ybrillo dependen del espesor del fragmento y de la luz bajo la que se observe. La obsidiana es el material natural más eficiente para la elaboración de instrumentos de corte , como las navajas, y depenetración por impacto, como las puntas de flecha. Por sus particulares propiedades físicas, la obsidiana fue ampliamente aprovechada por las culturas prehispánicas en la elaboración de instrumentos...
tracking img