Culturas Prehispanicas

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Culturas prehispánicas

Los zapotecas:
En los valles centrales de Oaxaca se desarrollo la cultura de los zapotecas. Estos se convirtieron en los herederos de la cultura olmeca. Monte Albán, el principal centro político religioso económico y administrativo zapoteca, fue construido en diversas etapas, y en el periodo comprendido entre los años 200 y 750 d. de C. alcanzo su mayor esplendor.
Laagricultura la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca y la recolección son las actividades productivas en que se ocuparon los zapotecas. En la agricultura emplearon el sistema de terrazas y, en una época tardia, el riego artificial por medio de canales; como resultado de estas practicas lograron obtener cosechas muy abundantes.los zapotecas configuraron una organización social ypolítica de carácter esencialmente teocrático; con el paso del tiempo, esta adquirió una estructura militarista. El grupo dominante de la sociedad zapoteca estuvo integrado por sacerdotes militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.
Los logros técnicos y científicos de los zapotecas se encuadran sobre todo en la astronomía, en el empleo de la numeración, del calendario, dela escritura jeroglífica y en la medicina herbolaria, en la arquitectura civil, religiosa y funeraria en la alfarería y en la joyería.
Debido a la penetración del os mixtecos y a otros diversos factores, la civilización zapoteca entro en decadencia esto ocurrió a partir del 750 d. de C.
En 900 d. de C. fue abandonado Monte Alban el centro político y económico más importante de los zapotecas, loque ocasiono un vacio de poder. En el periodo posclásico los zapotecas, que residían en varias ciudades de los valles de Oaxaca, se enfrascaron en constantes luchas internas; además tuvieron que defenderse de los grupos extranjeros que arribaron al valle: mixtecos y mexicas.
Los zapotecas fundaron Zaachila, nuevo centro político, y Mitla, ciudad que se consolido como centro de poder religioso.A partir del siglo XII, los mixtecos conquistaron varias ciudades zapotecas en los valles de Oaxaca en fechas posteriores estas dos civilizaciones se enfrentaron constantemente. En la segunda mitad del siglo XV los mexicas lograron dominar la región e imponer fuertes tributos a los pueblos de Oaxaca. A la llegada de los españoles, los zapotecas reconocieron la autoridad de Cortes.
Los Zapotecasdesarrollaron un calendario y un sistema logo fonético de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica y el predecesor de los sistemas de escritura desarrollado por las civilizaciones maya, mixteco y Azteca.En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.
Actualmente, el pueblo zapoteca se divide en dos grupos principales; el más grande en los valles del sur de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; hay todavía pequeñasaldeas en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos, estos grupos son aproximadamente 400 000 personas.

Los teotihuacanos
Se considera que la cultura teotihuacana es la civilización mas representativa del periodo Clásico; esta cultura tuvo una duración aproximada de diez siglos y floreció plenamente entre los años 300 y 600 d. de C. su desarrollo fue de tal magnitud que influyo de manera considerableen todo el territorio mesoamericano y aun fuera de este las evidencias de esta influencia se integran ocn los abundantes rasgos culturales encontrados en los actuales estados de Nayarit Durango Zacatecas y Chihuahua.
Algunos pobladores de Teotihuacán procedían de Cuicuilco; llegaron a este lugar aproximadamente en el siglo II a. de C. y el motivo de su traslado fue la erupción del volcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS