culturas prehispanicas

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
TAREA:
Investigar sobre las culturas prehispánicas de México y B.C.S. con imágenes.
CULTURAS PREHISPANICAS DE MEXICO (MESOAMERICA).
1. OLMECA
(1200 a.C. al 100 d.C. aprox.)
Situados en la costa del golfo de México, desde el sur del estado de Veracruz hasta el estado de Tabasco y algunas zonas del estado de Guerrero.
Cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho),fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 toneladas de peso como pequeñas estatuillas de jade. Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. Esta civilizacióndejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.

2. ZAPOTECAS.
(1400 a.C. al 900 d.C.)
Situados en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz. Los zapotecas se refiere a sí mismos por alguna variante del término "be'neza" que significa "el pueblo de lasnubes".
Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, que fue una de las primeras ciudades principales de Mesoamérica en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería (joyas trabajadas finamente en oro).

3. MAYAS.
(1200 a.C. al 1519 d.C.)
Se asentó sobre los actuales estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán,Tabasco y una parte de Chiapas, así como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
La cultura Maya estuvo viva durante miles de años antes de la conquista española, durante la conquista española, durante la colonia, después de la colonia y está viva ahora mismo. Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal ytecnología de manejo energético, son asombrosos.

4. TETIHUACANOS.
(600 al 900 d.C.)
Asentada en el Valle de México y parte de los estados de Puebla y Tlaxcala.
“Tierra de los dioses”. La ciudad de Teotihuacán fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide dela Luna", ambos unidos por una ancha avenida. Era una ciudad planificada con más de dos mil estructuras. Mientras que los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

5. TOLTECAS.
(900 al 1200 d.C.)
Con los habitantes de los valles de la actual estado de hidalgoestablecieron una gran ciudad. Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro deMéxico y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblossometidos les daban tributo a cambio de protección militar.

6. HUASTECOS.
(600 al 1521 d.C.)
Se asentó en el norte del estado de Veracruz, Tamaulipas, así como San Luis Potosí e Hidalgo y parte del estado de Querétaro.
Ellos se organizaban independientemente y solo se aliaban para enfrentar extraños, se basaron en la agricultura intensiva de maíz, frijol, calabaza; practicaban la pesca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS