Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS PREHISPANICAS

El eje de cohesión, estuvo ubicado en Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna,en la sierra norte del Perú, a una altitud de 3.137 msnm, Esta cultura se desarrolló desde el 1500 a. C., hasta el 500 a. C.; es decir, que durante diez siglos o un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región u área de influencia.
Fue una sociedad teocrática,cerrada, que dominaba por medio del miedo; adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos félidos (jaguar) y serpentinos (boas, serpientes)Actividades Primarias: recolección, caza y pesca Como se dijo, la sociedad Chavín fue teocrática y el tirano rey sacerdote era el representante de la casta gobernante, posiblemente elegido entre los campeones de las casas gobernantes o panacas, Estacasta gobernante formó el primer Estado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y grandes técnicos agrícolas hidráulicos, los cuales dominaban por el miedo a sus semejantes. Entre sus logros, hay manufactura de gran calidad en la arquitectura, agricultura, hidráulica, cerámica y orfebrería
PARACAS La cultura Paracas, se desarrolla entre los ríos Ica y Pisco y en la península deParacas, en la Región Ica. En su época de mayor expansión, esta cultura se desarrolló por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en la Región Arequipa.
Esta cultura se desarrolló en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necropolis Entre otras cosas, Paracas fue el primer Estado militarista del mundo andino, lo que, además de institucionalizar el sistema de opresión por las armasen su sociedad, demostraría la preocupación por resguardar su territorio, lo que forma parte de la "Seguridad Nacional" actual de las naciones modernas Los paracas además de grandes guerreros, desarrollaron con gran maestría en la medicina, el sistema de trepanación craneal y la deformación de los cráneos en forma alargada y cónica para la casta guerrera sacerdotal gobernante.
NASCA Se desarrollóen la provincia de Nasca de la región Ica, su ciudad capital fue Cahuachi, a orillas del río Aja – Quebrada Nasca, uno de los brazos del río Grande. Lo más impresionante de esta cultura es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. La economía nasquense estaba basada en la agricultura Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca,maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.
El Reino Moche [editar]
Artículo principal: Cultura Mochica
La zona de influencia, comprende los valles de los ríos La Leche, Reque, Saña (Lambayeque), Chicama, Moche, Virú (La Libertad), Santa, Nepeña, Casma y Huarmey (Ancash). Tuvo “penetraciones en la sierra de Cajamarca (Pacopampa) y Áncash” (R. Matos). El rasgo más importante de la cultura Mochelo constituye su inigualable cerámica. Como todas la culturas peruanas, la agricultura fue su principal actividad de subsistencia. Tuvieron perfecto control del maíz, “de mejor calidad y rendimiento que sus antecesores”. Sus cultivos fueron frijol, mandioca, ají, maní, pallar, calabaza, lúcuma, pacae, chirimoya, etc. La pesca fue otra actividad mochica importanteSus tejidos eran de algodón y dejunco; e intercambiaban para obtener lana de auquénidos. Le dieron mucha importancia a las relaciones comerciales con otras regiones, Socialmente, estratificaron la sociedad mochica: la sociedad mochica era piramidal: en la cúspide se encontraba el rey y su corte, que controlaba el gobierno, y dividida a su vez en ciudades cuasi estado, y panacas o casas reales a la manera que lo harían los incas. Yen la ancha base, los campesinos, el ejército y los siervos. El Estado era elitista, dominante y opresivoLa sociedad moche, tuvo un ejército poderoso y guerrero; tenían un alto sentido de Seguridad Nacional. Los militares moche, convivían con los sacerdotes teniendo ambas castas control de la sociedad.
Tihuanaco Reino Tiwanaku, se encuentra hoy, en territorio boliviano a 21 kilómetros al...
tracking img