Culturas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autosacrificio

Común entre los Mayas desde épocas muy remotas, se practicaba en las cuevas o en la oscuridad de los templos, era un rito tanto de purificación como para alimentar a los dioses.El autosacrificio consistía en hacerse sangrar las orejas, la lengua o el pene con un instrumento punzante o cortante de obsidiana o una aguja de mantarraya. Considerado como un acto individual decontrición, podía sin embargo realizarse colectivamente en ciertas ceremonias del Posclásico.
Se practicaba en Iximché como lo atestigua un detalle de los murales del templo 2 en el cual el personaje,practica el autosacrificio perforándose la lengua.


Auto sacrificio en forma de laceraciones y perforaciones en el cuerpo, colocarse atributos sobre el tabique nasal para hacerse viscos.Deformación del cráneo maya. Muestra de auto sacrificio, esto para según sus costumbres ser mas bellos.

El sacrificio humano

Presente en toda la Mesoamérica posclásica, el sacrificio humano era muyprobablemente menos común que el sacrificio de animales. Si bien, el objetivo de alimentar y complacer a los dioses era el mismo, su realización parecía reservada a ocasiones especiales. Estas últimaspueden haber sido ligadas en la mayoría de los casos a la práctica del Juego de Pelota.

EL UNIVERSO SEGÚN LOS AZTECAS
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fuecreado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.
Tenían numerosos dioses:
•Coatlicue, la diosa de la tierra.
• Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
• Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
• Cada aspecto de la vidasexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal,...
tracking img